Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla no ha recibido denuncias por actos de corrupción

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on noviembre 15, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla no ha recibido durante un año denuncias por actos de corrupción en Puebla, aunque reconoció que el Comité de Participación le corresponde dar posicionamientos ciudadanos.

“En nuestro caso nos corresponde ir revisando qué es lo que está sucediendo con esas denuncias de corrupción, cuáles son las que se han resuelto y las que no, y hacer un sistema de evaluación para ese tema”, señaló.

Lo anterior lo dio a conocer al término de la toma de protesta de José Alejandro Guillén Reyes como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Al ser cuestionada si han recibido denuncias de corrupción, Aguilar Oropeza, explicó que no le corresponde recibir denuncias de corrupción, sin embargo, detectan los mecanismos para recibir las denuncias.

“Dentro de nuestras facultades, no está en recibir las denuncias como tal, pero si estamos revisando cuales son los mecanismos para recibir esas denuncias; vamos a lanzar el 01-800 corrupto, que es un mecanismo para recuperar las denuncias ciudadanas y que esa información nosotros la tengamos de manera directa y darle seguimiento (…) nuestra posición es exigir los tiempos de respuesta adecuado, que sean una respuesta justa en función del marco legal”, refirió.

Explicó el deber del organismo, el cual se divide en cuatro aspectos: prevención de la corrupción, detección de riesgos para detectar la corrupción, integración de expedientes y sanciones de las cuales se tiene que verificar.

Aseguró que el Comité de Participación Ciudadana no solamente se enfocan en denuncias, sino además en prevenir y fomentar la conducta ética en cada uno de los sectores. Además desarrollan metodologías de evaluación de impacto con respecto a políticas públicas que se implementan en Puebla.

No Comments

Comments for Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla no ha recibido denuncias por actos de corrupción are now closed.