2 tipos de hongos en la piel y cómo identificarlos

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on diciembre 06, 2018 with No Comments

 Mejor con Salud.- Las infecciones por hongos en la piel suelen ir acompañadas de picor e incluso dolor y aparecer en zonas con pliegues o expuestas a humedad continua

El cuidado de nuestra piel es importante por muchos motivos. En principio, es la capa protectora de nuestro cuerpo y mantenerla cuidada también protegerá el resto de nuestro organismo. Además, cualquier daño que sufra, ya sea por hongos en la piel o por otras causas, será visible, comprometiendo nuestra comodidad e imagen personal.

Por eso, es vital protegernos de hongos en la piel, así como saber identificar si sufrimos alguna infección que necesite atención médica. De esta manera, podemos curarla rápidamente y evitar marcas o secuelas.

¿Todos los hongos en la piel son iguales?
Así como no existe una sola especie animal, o vegetal, el reino de los hongos también está conformado por diversos tipos de organismos. Algunos de ellos pueden afectar a los humanos y generar infecciones en la piel.

A la hora de las infecciones dérmicas podríamos hablar de 2 tipos de hongos que comúnmente generan manchas, escozor e incluso dolor.

1. Tiña

La dermatofitosis, conocida comúnmente como “tiña”, es una infección causada por hongos denominados dermatofitos. Estos hongos, en humanos, tienen un período de incubación de 1 a 2 semanas antes de manifestar síntomas de infección.

Los dermatofitos crecen mejor en un ambiente cálido y húmedo, siendo más comunes en regiones tropicales y subtropicales. También se multiplican en espacios cerrados o con poca ventilación, prendas de ropa que sufren sudor excesivo, objetos o máquinas de hacer deporte y ejercicio, etc.

Por lo general, los dermatofitos crecen solo en tejidos que contengan queratina o “tejido muerto”, como el cabello, las uñas y la capa externa de la piel. Asimismo, detienen su propagación cuando entran en contacto con células vivas o áreas de inflamación.

Estos hongos se transmiten por el contacto con el hongo en otro huésped. La infección se inicia, generalmente, en el cabello naciente o en la parte más externa de la piel, conocida como “estrato córneo”, y a partir de allí se propaga.

Las tiñas se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo a la que afectan. Por ejemplo, la tiña torsurante afecta el cabello y el cuero cabelludo. La corporal es aquella que ataca el tejido del tronco, las extremidades y el rostro. La tiña de la mano es otra infección común que afecta las palmas y las vuelve escamosas.

Una tiña muy habitual es la del pie, mejor conocida como “pie de atleta“. Los ambientes húmedos y cálidos: utensilios y ropa deportiva, vestuarios en gimnasios, son ideales para estos hongos en la piel. No obstante, cualquier persona es propensa a sufrir esta infección.

¿Cómo identificar este tipo de hongo?
Puedes saber si tienes problemas de tiña si presentas:

  • Picazón o ardor
  • Enrojecimiento de la piel en forma de anillos
  • Ampollas
  • Piel escamada o pelada
  • Descomposición o ablandamiento de la zona afectada

2. Cándidas
La candidiasis es una infección causada por levaduras. Es un hongo muy común, presente incluso en el cuerpo humano.

La infección se presenta cuando los anticuerpos de nuestro organismo no son capaces de defendernos de estos hongos en la piel. Esto puede ocurrir al tener las defensas bajas o cuando tomamos antibióticos.

Aunque este tipo de infección puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aparece principalmente en zonas de la piel con pliegues, como las axilas, la parte inferior de los senos, la ingle, etc. Cuando se presenta en la piel, se denomina candidiasis cutánea.

Las levaduras también afectan las mucosas: los genitales, la boca, la lengua, e incluso en casos extremos, el esófago y los pulmones. La cándida es la principal causa de dermatitis en los bebés, debido a la humedad que se mantiene en el pañal.

¿Cómo identificar este tipo de hongo?

  • Enrojecimiento y erupción
  • Picazón o ardor
  • Secreción blanca en la zona afectada
  • Dolor e incomodidad
  • Cambio de color, debilitamiento, estrías, engrosamiento o pérdida de las uñas
  • Lo mejor para protegernos de los hongos en la piel es evitar el contacto con otras personas infectadas, su ropa y artículos personales.

También es fundamental mantener una excelente higiene personal. En caso de identificar que estás padeciendo una infección por un hongo en la piel, visita al médico para que te recete un antimicótico.

No Comments

Comments for 2 tipos de hongos en la piel y cómo identificarlos are now closed.