Por: Antonio Zamora
Con las medallas de Cristina Jiménez en diferentes competencias, y el reconocimiento a Shirley Ann ahora en su rol de manager, además de varias medallas en el Festival Olímpico Mexicano, son una contundente muestra del gran 2018 que tuvo el boxeo poblano femenil.
Del selectivo estatal de Olimpiada Nacional que hizo la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) conformó una delegación de aproximadamente 20 pugilistas que acudió a la etapa regional celebrada en Oaxaca; de ahí, ocho peleadores lograron su pase a la Olimpiada Nacional y se consiguió traer una medalla de plata a través de Cristina Jiménez.
También consiguió una sobresaliente actuación en el Festival Olímpico Mexicano promovido por la Federación Mexicana de este deporte; en dicho evento, la delegación de la APOBA se alzó con una cosecha histórica de seis medallas: una de oro, cuatro de plata y una de bronce.
El campeonato y medalla de oro llegó por medio de Cristina Jiménez; la plata con Isabela Jiménez, Luz Belén Pérez, Monserrat Valencia y Juan Diego Guevara, mientras que el bronce lo logró Zinedine Calixto.
A esta participación de Puebla en el Festival Olímpico, se debe agregar que por su actuación, Cristina Jiménez fue convocada a la selección nacional y la jefa de entrenadores, Shirley Ann Muñoz como delegada del equipo mexicano en el evento internacional de boxeo en Guatemala. Los resultados fueron más que halagadores con una medalla de plata para Cristina y la nominación de Shirley Muñoz Flores como la mejor entrenadora del evento.
Mientras que a la par de las convocatorias de Shirley Muñoz y Cristina Jiménez a la selección femenil, el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo, Antonio Rico, acudió a Budapest, Hungría como delegado del equipo mexicano en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo.
En cuanto a los eventos concretos, con una gran participación y cifras que superaron los más de 100 inscritos se llevaron a cabo el tradicional Torneo de los Barrios de Boxeo, que contó con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y que se desarrolló a lo largo de cuatro fines de semana, destacando que en la gran final y en la premiación se tuvo la presencia de los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Esmeralda Falcón y Rogelio Romero.
En la parte final del 2018, la APOBA tuvo intensa actividad como el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en la que José García y Yacen Avendaño lograron medallas de bronce; también con una nutrida participación se celebró la Copa Jenkins de Boxeo con casi 90 exponentes, especialmente de las categorías menores; se llevaron a cabo “topes” de preparación contra las selecciones de Oaxaca y Veracruz, además de que se realizó un seminario de capacitación para entrenadores que con éxito impartió en el sede del Red Corner, el jefe de entrenadores de la selección nacional, Francisco Bonilla.
No Comments
Comments for Boxeo poblano femenil tuvo un gran 2018 are now closed.