Por: Wilmer Zárate
Organizado por el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo “Diálogos por una ciudad incluyente”. Presentaron investigaciones que contribuyen al desarrollo de políticas públicas, abordado desde las personas en la construcción de una nueva agenda política.
Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, señaló que para transformar la realidad de las personas es necesario tener un diálogo continuo con éstas, de lo contrario, continuarán sumergidos en la exclusión, pobreza y desigualdad.
Comentó que existe un desafío que ningún gobierno en sus tres niveles ha atendido, el cual consiste en dirigir la inversión pública en materia educativa, pues la mayoría de la población es joven. “La educación y salud están ubicados en corredores centrales, pero cómo mover a las personas cuando estos han sido desplazados a la periferia”.
Valverde Díaz de León expresó que gran parte de la población padece diabetes mellitus, y esto es parte de la carencia de agua potable y el fácil acceso a bebidas azucaradas. “A esto sumamos el cáncer y las enfermedades del corazón, las cuales muchas veces son producto de una dienta desequilibrada”.
Mencionó que un tema pendiente en la agenda son los discapacitados quienes cada año aumentan. “Algunas acciones que se pueden tomar en cuenta es la medida 8-80, es decir, crear una ciudad que sea habitable tanto para un niño de 8 años como para persona de 80”.
Finalmente, señaló que las líneas estratégicas que el plan municipal de desarrollo tiene en este momento, deben de estar enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población, es decir, desarrollar y llevar a cabo acciones que permitan acercar a quienes por años han sido relegados y olvidados, ellos también forman parte de esta sociedad.
En su intervención, Claudia Rodríguez Hernández, coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica y responsable de la Clínica de Nutrición, habló del trabajo realizado en Valle de Paraíso y el estado de nutrición de los niños, el cual sólo el 51.18% tienen una alimentación normal, de los cuales, más del 49% presentan sobre peso, 8% más que la media nacional.
“Lo que este estudio arroja es que los niños a partir de tercero de primaria son los que tienden a incrementar su peso. Si bien, la SEP abrió espacios para el desarrollo de alimentos balanceados, ésta no brindó la capacitación para operarlos y por ende el comedor comunitario tuvo que cerrarse” resaltó.
No Comments
Comments for IBERO Puebla llevó a cabo Diálogos por una Ciudad Incluyente are now closed.