Impulsan la primera Feria del Maíz y Artesanía de Piedra Volcánica en San Nicolás de los Ranchos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 06, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Con la participación de 20 expositores inició la primera Feria del Maíz Criollo y Artesanía de Piedra Volcánica, la cual concluirá este 6 de diciembre en torno a la Feria Patronal de esta jurisdicción, informó el presidente municipal, Rodolfo Meléndez Meneses.

Indicó que los artesanos de este municipio son reconocidos por su habilidad en la piedra volcánica, por lo que son llamados “tixinquis”, quienes elaboran molcajetes, metates, metlapiles, ceniceros, entre otros artículos de manera manual, los cuales son duraderos y tienen propiedades únicas por los minerales de dicha roca salida de la fauces del Popocatépetl.

“Tenemos la fortuna de contar con el volcán Popocatépetl, los artesanos convierten una piedra en una verdadera joya de arte. La piedra volcánica cumple con ciertas características especiales, sabemos que otras regiones manejan el molcajete pero se van desgastando, esta piedra tiene características especiales donde no se desgasta”, dijo Meléndez Meneses.

En ese sentido, refirió que aunado a la exposición de obras de piedra volcánica, también promoverán el consumo de maíz criollo, amarrillo y azul que son sembrados en San Nicolás de los Ranchos, por lo que este evento fue representativo y realizado dentro de la Feria Patronal para que fuera dado a conocer, sin embargo, el siguiente año lo llevarán a cabo en el mes de noviembre.

“Los visitantes puedan ver que se produce en San Nicolás, pero aunado podrán disfrutar de bailes populares, juegos mecánicos y antojitos”, finalizo.

No Comments

Comments for Impulsan la primera Feria del Maíz y Artesanía de Piedra Volcánica en San Nicolás de los Ranchos are now closed.