No necesitan más dinero para combatir corrupción sino voluntad y compromiso del SNA: SFP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 19, 2018 with No Comments

Agencias. A pesar de la propuesta de un recorte del 24 por ciento de su presupuesto para 2019, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, aseguró que “no necesitan más dinero” para combatir la corrupción sino voluntad y compromiso de quienes integran el Sistema Nacional Anticorrupción para que “no mal gasten” de manera superficial el dinero.

En la presentación del borrador de la Política Nacional Anticorrupción, aseguró que actualmente el comité coordinador de este Sistema, integrado por siete instituciones, corre el riesgo de ser un aparato burocrático más, que no garantiza una verdadera articulación y tampoco ha creado mecanismos reales para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción.

“Un gobierno austero es aquel que no mal gasta en cuestiones superficiales el dinero de todos y que destina la mayor parte de los recursos a las políticas, a los propósitos reales de desarrollo y a la justicia social que emergen de ese principal mandato popular, por ello reiteramos que desde la Secretaría de la Función Pública impulsaremos el uso eficiente y austero de los recursos públicos en el Sistema Nacional Anticorrupción, no necesitamos dinero, necesitamos voluntad y compromiso para combatir a la corrupción”.

Minutos antes, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, José Clemente Castañeda, advirtió que sumadas las siete instituciones de este sistema el recorte presupuestal alcanza más de 5 mil millones de pesos, lo cual, dijo “es preocupante porque no basta que exista compromiso para combatir la corrupción sino hacerlo efectivo”.

La secretaria de la Función Pública propuso a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción corregir su integración e incluir a la Unidad de fiscalización del INE, la Fepade, el área de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y el SAT.

Además, aseguró que el sistema no puede ser un mecanismo que reparta votos sino requiere fortalecer el rol de ciudadanía, revisar el proceso de designación de funcionarios y la coordinación con sistemas locales.

No Comments

Comments for No necesitan más dinero para combatir corrupción sino voluntad y compromiso del SNA: SFP are now closed.