¿Por qué estoy siempre tan cansada?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on diciembre 18, 2018 with No Comments

 Mejor con Salud.- Tanto el cansancio físico como el psicológico pueden hacer mella en nuestro bienestar y afectar a nuestra salud. Aprender a tomar distancia y descansar será fundamental para evitar problemas.

La mujer cumple diversos roles en la sociedad. Así, es posible que seas madre y trabajadora y las múltiples tareas terminen por agotarte en tu rutina. Si sientes el cuerpo pesado, sin ánimos de nada y con agotamiento físico, te preguntarás ¿por qué siempre estoy tan cansada? Acá conocerás las razones del cansancio y cómo afrontarlo.

El cansancio es la sensación de agotamiento y es conocido como fatiga. Esta se genera por el sobresfuerzo y la tensión ocasionada por las actividades diarias. La manifestación de la fatiga viene acompañada con debilidad y molestias en el cuerpo.

¿Por qué siempre tan cansada?

La sensación de estar siempre tan cansada puede ser física y mental. Son múltiples las causas del cansancio, que son generadas por el entorno que te rodea. El cansancio tiene dos dimensiones, la personal y la social:

La dimensión personal se refiere a cómo solucionas los problemas y la fortaleza mental para afrontar los retos.
Por otra parte, la dimensión social se refiere a tu relación con las personas que te rodean. Ambas dimensiones pueden originar la aparición del cansancio.
Si padeces de un constante cansancio podrás sufrir agotamiento extremo, que afectará tu salud física y mental. Entre los síntomas de esta fase de cansancio se encuentra la insatisfacción, la sensación al fracaso, problemas del sueño y aparición de cuadros de ansiedad. Estar siempre cansada ya no será un problema, ya que hoy conocerás las razones y cómo afrontar el cansancio. Deja el cansancio a un lado, vive con tranquilidad y disfruta de los momentos de la vida.

Problemas en el hogar
Muchas veces los problemas que nos ocupan son domésticos. Así, salir de compras, solventar inconvenientes en la casa y manejar la presión de llevar a los niños al colegio pueden ser una de las razones que generan cansancio, porque son situaciones desgastantes.

Discutir con los miembros de la familia o con tu pareja ocasionará una presión en tu vida. Evita quedarte estancada en el problema y busca la solución mediante una comunicación óptima. Tu hogar es un espacio para relajarte, no para generar presiones o situaciones de estrés.

Situaciones de presión laboral

El trabajo es un lugar para desarrollar tu profesión y habilidades; es un espacio para crecer y esforzarte diariamente. Sin embargo, a menudo las tareas y carga laboral aumentan, y esto genera presión laboral y fatiga. Esa presión laboral la trasladarás a todos los entornos de tu vida y no rendirás en las actividades diarias. Si te quedas dormida mientras realizas un informe o no prestas atención en las reuniones, esto se debe al cansancio acumulado. No lleves el trabajo a casa y separa los espacios: tus actividades laborales se quedan en la oficina.

Agotamiento mental y psicológico
Cuando te sientes presionada y piensas todo el día en tus problemas, pero sin buscar una solución, ocasionarás agotamiento mental y psicológico. Las situaciones de la vida pueden agotarte. Si no tienes la fortaleza mental para afrontar los problemas podrás caer en cansancio. Los problemas tienen solución; no te enfrasques en ellos y sigue adelante. La mente controla al cuerpo, no dejes que ella se apodere de ti y ármate de valor para tener una vida feliz y saludable.

Cansancio físico

El cansancio físico es una manifestación del cuerpo cuando es sometido a una actividad física o situación irregular. Si estás realizando deportes pero no descansas lo suficiente, tu cuerpo sentirá agotamiento. Al someter al cuerpo al desgaste físico de la rutina, no tendrás ganas de levantarte ni hacer las actividades pautadas. El descanso y dormir son fundamentales para evitar estar siempre tan cansada.

Control de las emociones
El ser humano está hecho de emociones. La tristeza, alegría, miedo y sorpresa forman parte de nuestra vida. Al ser un cúmulo de emociones, tendrás diferentes reacciones según la situación que se te presente. Vive la emoción del momento y no la acumules, así evitarás cargarte de problemas. Expresar lo que sientes evitará el cansancio emocional y podrás afrontar los problemas con fortaleza.

Estas son algunas de las razones de por qué te puedes sentir siempre tan cansada. Para evitar el cansancio lo primordial es descansar y dormir. Respeta los espacios y comparte con las personas que te rodean. También puedes practicar deportes para mantener el cuerpo sano y la mente ocupada. ¡No dejes que el cansancio se apodere de ti y disfruta la vida!

No Comments

Comments for ¿Por qué estoy siempre tan cansada? are now closed.