Retroceso en presupuesto agropecuario acusan comunidades indígenas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 19, 2018 with No Comments

Foto: Internet

Agencias. Pascual de Jesús González, coordinador nacional del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas en México (MPCOI), aseguró que el recorte presupuestal de más de 19 mil millones de pesos a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es un contrasentido a los compromisos asumidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo y las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa señaló que el recorte representa un decremento del 26.01%, es decir 19,889.70 millones de pesos menos, en comparación con el aprobado en el 2018.

Agrego que de ser aprobado por el Congreso, representará un duro golpe a los proyectos de desarrollo del campo y de las comunidades originarias del país, mismas que veían en este gobierno una oportunidad inédita para mejorar sus opciones de desarrollo.

Acompañado de diversos dirigentes estatales de esta organización, hizo un exhorto a los diputados a resarcir también el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de acuerdo a lo ejercido en el año 2015 , es decir por la cantidad de 12,129 millones 311 mil 599 pesos.

De igual forma exigieron los dirigentes instalar una mesa de trabajo con los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de revisar las reasignación e incremento en el presupuesto indígena.

De Jesús González apuntó que el proyecto de presupuesto presentado por el poder ejecutivo a la Cámara de Diputados en lo que respecta a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para el siguiente año presenta diversos cambios en el destino de los recursos con respecto al 2018.

Finalmente señaló que los programas que recibirán asignación presupuestal son: el Banco del ahorro nacional y servicios financieros; el Programa de apoyos a la comercialización; PROAGRO Productivo; Programa de fomento ganadero; Programa de acciones complementarias para mejorar las sanidades; el Programa de incentivos para productores de maíz y frijol; el Fondo nacional de fomento a las artesanías (Fonart); Ecoturismo y turismo rural; Programa de empleo temporal (PET) y em Seguro medico siglo XXI.

No Comments

Comments for Retroceso en presupuesto agropecuario acusan comunidades indígenas are now closed.