CNDH dirige Recomendación por desplazamiento de más de 5 mil personas en Chiapas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on enero 15, 2019 with No Comments

Agencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 87/2018 dirigida a las autoridades federales y de Chiapas por el desplazamiento forzado de más de 5 mil personas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

El organismo detalló que dicho instrumento derivo de los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2017 en que varias personas ingresaron al municipio de Chalchihuitán con armas de fuego, dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona.

La Recomendación está dirigida al gobernador de Chiapas y al fiscal general de la entidad, así como al Ministerio Público Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y a los presidentes municipales de Chalchihuitán y de Chenalhó.

La CNDH refirió que las autoridades vulneraron los derechos a la libertad de circulación y residencia, a no ser desplazado forzadamente, a la asistencia humanitaria, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia y así como a los derechos económicos, sociales y culturales.

No Comments

Comments for CNDH dirige Recomendación por desplazamiento de más de 5 mil personas en Chiapas are now closed.