Importante capacitar a los docentes para mejorar enseñanza en Matemáticas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on enero 04, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Redacción.

Andrés Fraguela Collar, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), señaló que una de las principales causas de los altos niveles de deserción estudiantil, principalmente de las áreas de ciencias básicas, económico administrativas e ingeniería, se debe a la falta de un pensamiento lógico desarrollado durante la educación básica y media superior.

Dicho pensamiento está muy relacionado con la buena formación en Matemáticas, algo que los profesores de esos niveles educativos deberían de saber transmitir a sus alumnos; de lo contrario, las consecuencias se ven reflejadas en los resultados deficientes de los estudiantes y, por ende, en su futuro desempeño, señaló.

Por ello, considera la importancia de la capacitación de los docentes para desarrollar las competencias necesarias. Con este objetivo, en el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC), espacio del cual es coordinador, se creó el Programa Integral para la Formación de Maestros (PIFMA).

Dicho programa está dirigido a profesores de enseñanza media superior y pone énfasis en el desarrollo de habilidades para plantear y resolver problemas a partir de situaciones prácticas; enseña al maestro cómo guiar a sus alumnos a buscar soluciones, induciendo en ellos el razonamiento lógico y abstracto, característico de las Matemáticas.

“El pensamiento lógico matemático está asociado al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas en el estudiante, que le permiten establecer conjeturas a partir de un proceso de generalización de experiencias particulares en las que se utilizan abstracciones de la realidad, de modo que puedan argumentar y justificar dichas conjeturas, a través de fundamentos rigurosos con base en modelos y métodos científicos previamente adquiridos”, refirió.

Este programa identifica las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, relacionadas con los aspectos de la formación de los maestros que están vinculados con el dominio de los contenidos y la práctica didáctica, y propone vías factibles de solución.

 

No Comments

Comments for Importante capacitar a los docentes para mejorar enseñanza en Matemáticas are now closed.