¿La migraña es diferente en hombres y mujeres?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on enero 29, 2019 with No Comments

 El arte de saber vivir.- El género importa en las aficiones y preferencias de la vida diaria, pero ¿influye también en la migraña?

Un estudio conducido por la Sociedad para la Investigación de la Salud de la Mujer, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, explica cómo las diferencias fisiológicas y sociológicas entre hombres y mujeres guardan relación con el modo en que experimentamos el dolor.

El informe indica que la migraña es 3 veces más común en las mujeres; además, el sexo femenino suele reportar episodios más intensos de migraña y síntomas asociados más a menudo, entre ellos, nausea, sensibilidad a la luz o el sonido y aura visual (un fenómeno caracterizado por destellos de luz).

Las mujeres presentan, a su vez, mayores probabilidades de discapacidad relacionada con la migraña (por ejemplo, la necesidad de reposo en cama), lo cual afecta directamente su productividad laboral y calidad de vida.

¿Por qué las mujeres y no los hombres?
Rebecca Nebel, directora científica de la Sociedad, explica que una posible causa de esta disparidad es el estrógeno, que gana terreno en las mujeres durante la pubertad.

“En la infancia, la migraña es más común en los niños que en las niñas, pero después del inicio de la pubertad, se vuelve más frecuente en las mujeres y se mantiene de esta manera durante el resto de la vida. Esto sugiere que las fluctuaciones hormonales, particularmente durante el ciclo menstrual de una mujer, pueden desempeñar un papel en los ataques de migraña”, escribe Nebel.

Esta teoría tiene mucho sentido tomando en cuenta que estudios previos encontraron una caída más rápida en los niveles de estrógeno de las mujeres con migraña justo antes del inicio de su periodo menstrual. Se presume que esta caída rápida sería responsable de los intensos dolores de cabeza que atormentan al 14.7 % de la población mundial (1 de cada 7 personas, según datos publicados por la organización The Migraine Trust).

Un mal mucho más severo de lo que parece
A pesar de que los datos suministrados por distintas organizaciones que promueven el estudio y prevención de la migraña, indican que esta es la tercera enfermedad más común en el mundo (con una prevalencia incluso mayor que la epilepsia, la diabetes y el asma juntas), muchas personas le restan importancia por considerarla “un simple dolor de cabeza”.

Esto continúa perjudicando mucho más a las mujeres que a los hombres, ya que las condiciones comórbidas también son más frecuentes en el sexo femenino, entre ellas: la depresión y la ansiedad.

Nebel considera que la negación de la migraña como una enfermedad seria se debe a que afecta mayormente a las mujeres, además de ser un mal invisible, lo que hace que sea percibida como “menos legítima”.

La migraña se presenta en mayor intensidad y frecuencia en el sexo femenino, las mujeres suelen buscar atención médica prioritaria más a menudos, mientras que los hombres podrían evitar hablar de ello por la connotación femenina que se ha atribuido a la enfermedad.

Al respecto, Nebel subraya lo importante que es, tanto para los médicos como para sus pacientes, reconocer estas diferencias para vencer prejuicios y erradicar estigmas, de manera que pueda accederse a una salud óptima.

Cómo reducir el riesgo de sufrir migraña
La migraña no es únicamente producto de una predisposición biológica, sino también de nuestros hábitos de vida. Algunos consejos sencillos para disminuir el riesgo de padecerla:

  • Mantenerse bien hidratado.
  • Observar cuidadosamente los alimentos y bebidas que podrían estar influyendo en nuestro patrón de episodios de migraña.
  • Evitar saltarse comidas.
  • Evitar el consumo de cafeína, ya que podría aumentar los ataques.
  • Realizar ejercicio físico moderadamente, pues podría guardar relación con un mayor riesgo de sufrir episodios.
  • Practicar ejercicios de respiración y relajación; la fatiga y el estrés podrían contribuir a una frecuencia mayor de ataques de migraña.

No Comments

Comments for ¿La migraña es diferente en hombres y mujeres? are now closed.