La Semarnat alista acciones para rescatar manatíes en Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on enero 25, 2019 with No Comments

Agencias. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista un Plan de Acción para atender las causas de la muerte de los manatíes en Tabasco y restaurar las lagunas de ese estado, las cuales son el hábitat de estos mamíferos.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, afirmó que el compromiso de esta administración federal es atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y la población local.

Resaltó que se integró un diagnóstico sólido e interdisciplinario, basado en el mejor conocimiento disponible, orientado a la acción. Con base en éste, el gobierno de México y el de Tabasco preparan la implementación de un Plan de Acción, articulado con los tres órdenes de gobierno y vinculado con actores clave de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Para la implementación del Plan de Acción se realizó una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, y la directora de Vida Silvestre, María Palma Irizarry, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

María Palma Irizarry, directora de Vida Silvestre, señaló que la muerte masiva de manatíes es atribuible a una suma de factores, como la contaminación generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y otros agroquímicosutilizados en actividades agrícolas y ganaderas; el vertimiento a los ríos de aguas residuales municipales e industriales; y la reducción de los niveles de agua y cambios de flujo en los canales que ocurrieron como resultado de la sequía severa registrada el año pasado.

Las instituciones participantes en la reunión acordaron proponer acciones específicas, como el fortalecimiento del monitoreo del agua y del hábitat y el mantenimiento a canales, pozos y tuberías que se encuentran en la zona, así como el control de fuentes de contaminación, principalmente de aguas residuales municipales e industriales y el análisis de alternativas para sustitución de fertilizantes, así como la difusión clara a la población de las tareas que se realizan para resolver esta problemática.

Se solicitó a los participantes aportar información relevante para continuar mejorando las bases que propicien una acción decidida y concertada, para lograr resultados efectivos en los menores plazos posibles en el marco de una visión integral de problemas y soluciones, además de sus compromisos para la puesta en marcha de acciones inmediatas.

No Comments

Comments for La Semarnat alista acciones para rescatar manatíes en Tabasco are now closed.