Laboratorio de Óptica BUAP construye microscopio a bajo costo

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on enero 29, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

El Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construyó un microscopio funcional a bajo costo.

Acompañado de sus alumnos, Alberto Cordero Ávila, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, tuvo  la idea de fabricar un microscopio a partir de materiales reciclados como la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.

Tras comprobar su funcionalidad, Cordero Ávila, indagó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones. Fue así como a través de talleres inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para crear su propio microscopio y replicar este conocimiento entre sus estudiantes.

Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, adonde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado, quienes imparten asignaturas como Física, Química, Biología y Matemáticas en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

No Comments

Comments for Laboratorio de Óptica BUAP construye microscopio a bajo costo are now closed.