Los océanos se están calentando más rápido de lo que pensábamos

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on enero 11, 2019 with No Comments

 Muy Interesante.- El escenario es peor de lo que habían planteado anteriormente los expertos. Esta es la situación.

Los océanos del mundo están aumentando de temperatura más rápido de lo que se creía, ya que absorben la mayoría de las crecientes emisiones de cambio climático en el mundo, afirma un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de China que publica su trabajo en la revista Science.

Así, el calor atrapado por los gases de efecto invernadero está elevando las temperaturas del océano más rápido de lo que creíamos. El análisis de cuatro observaciones recientes de calentamiento del océano así lo atestigua. Los resultados proporcionan evidencia adicional de que las afirmaciones anteriores de una desaceleración o “pausa” en el calentamiento global en los últimos 15 años son infundadas.

El calor del océano, registrado por miles de robots flotantes, ha estado marcando récords repetidamente durante la última década, y se espera que 2018 sea el año más caluroso, desplazando el récord de 2017.

Los científicos advierten que esto está impulsando el aumento del nivel del mar a medida que los océanos se calientan y expanden y ayudan a alimentar huracanes más intensos y otros climas extremos.

“Se debe principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera debido a las actividades humanas”, dijo Lijing Cheng, uno de los autores principales del estudio.

La creciente tasa de calentamiento del océano “es simplemente una firma del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, continúa Cheng.

Los principales científicos del clima dijeron en octubre que al mundo le quedan unos 12 años para cambiar el mundo de las emisiones hacia sistemas de energía renovable más limpios, o correr el riesgo de enfrentarnos a algunas de las peores consecuencias del cambio climático, como el empeoramiento de la escasez de agua y alimentos, tormentas más poderosas, olas de calor y otros climas extremos, y el aumento de los mares.

Durante los últimos 13 años, un sistema de observación oceánica llamado Argo ha sido empleado para monitorear los cambios en las temperaturas oceánicas, lo que nos ha conducido a datos más confiables que son la base para los nuevos registros de calor oceánico.

Robots océanicos

El sistema utiliza casi 4.000 robots oceánicos que se sumergen a una profundidad de 2.000 metros cada pocos días, registrando la temperatura y otros indicadores a medida que flotan de regreso a la superficie. A través de los datos recopilados, los científicos han documentado aumentos en la intensidad de la lluvia y tormentas más poderosas como los huracanes Harvey en 2017 y Florencia en 2018.

Recordemos que los océanos son la fuente de energía para las tormentas y pueden alimentar a las más poderosas a medida que aumentan las temperaturas.

Para el futuro, se espera que las tormentas durante el período 2050-2100 sean mucho más fuertes que las tormentas del período 1950-2000.

Cheng dijo que los océanos, que hasta ahora han absorbido más del 90% de la energía solar adicional atrapada por las crecientes emisiones, verán un aumento continuo de la temperatura en el futuro.

“Debido a que el océano tiene una gran capacidad de calor, se caracteriza como una” respuesta tardía “al calentamiento global, lo que significa que el calentamiento del océano podría ser más grave en el futuro”, dijo el investigador.

“Por ejemplo, incluso si cumplimos con el objetivo del Acuerdo de París (para limitar el cambio climático), el océano continuará calentándose y el nivel del mar continuará aumentando. Sus efectos continuarán”, afirma Cheng.

No Comments

Comments for Los océanos se están calentando más rápido de lo que pensábamos are now closed.