Agencias. Ante la cancelación del proyecto de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) programó seis “obras mayores” para 2019, entre ellas la rehabilitación de sus dos pistas.
De acuerdo al calendario, del cual REFORMA posee copia, la primera obra consiste en la rehabilitación de la pista 05L-23R, cancelada en octubre pasado debido a sobrecostos y premura en el otorgamiento del contrato.
La rehabilitación de esa pista, la de mayor longitud de la terminal aérea, está programada para el 15 de febrero y su conclusión será el 30 de mayo. Las obras se tienen proyectadas en un horario de las 00:30 a las 06:00 horas.
La convocatoria a las licitaciones para la Rehabilitación de la Pista 05L-23R y Obras Complementarias en el aeropuerto fue publicada el pasado 24 de enero.
En abril de 2016, la constructora Coconal ganó un contrato de 108 millones de pesos con IVA para rehabilitar esa pista, cuya debilidad son los constantes hundimientos y deterioros generalizados.
El AICM tiene programado además adecuar la plataforma “Tango India”, ubicada entre la torre de control y la Terminal 2, vital para el tráfico de aviones.
La programación, antes de mayo, incluye la adecuación del Rodaje Bravo, entre Eco 2 y B9, acceso a la Terminal 1 y que presenta constantes fallas geológicas por hundimientos.
Para el 1 de junio se calendarizó el proyecto de rehabilitación de la pista 05R-23L y su obra comenzará el 15 de agosto para concluir el 15 de diciembre.
La otra obra es la rehabilitación del rodaje Delta y un proyecto para la rehabilitación del rodaje “C”, entre E2 y C3, para 2020.
El AICM no detalló costos de estas obras; no obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se prevé un gasto de 6 mil 125 millones para “Aeropuertos eficientes y competitivos”, de los cuales 3 mil están destinados a gastos de inversión y el resto para gasto corriente.
En enero también se prevén los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía.
En el documento se explica que se iniciará con la elaboración de los estudios necesarios para la nueva terminal aérea. Las obras propiamente de construcción de las pistas, se estimó, arrancarán en marzo.
Además de las pistas, se indicó que comienza de inmediato la construcción del edificio terminal y de la ruta carretera que comunicará a Santa Lucía con el AICM.
La inversión será de 70 mil millones de pesos y en tres años estará en pleno funcionamiento la nueva terminal aérea, de acuerdo con el Gobierno federal.
En 2007, ante la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Gobierno de Felipe Calderón decidió llevar a cabo un plan alternativo para la demanda del centro del País, que incluía la ampliación a máxima capacidad del AICM para atender a 32 millones de pasajeros, 320 mil operaciones comerciales anuales y optimizar su funcionamiento, mediante la atención de las aeronaves en los dos lados del sistema de pistas.
También una ampliación de la Terminal 1 y la construcción de una nueva, así como desarrollar el aeropuerto de Toluca y fortalecer los de Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
Demandan pagos
Alrededor de 500 obreros fueron los últimos afectados por la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras la cancelación de pagos de los consorcios encargados de la obra.
Los trabajadores fueron subcontratados por los grupos empresariales Aldesa y Jaguar Ingenieros Constructores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a Aldesa y Grupo Jaguar un contrato de más de mil 200 millones de pesos para construir la torre de control del NAIM.
Obreros denunciaron que ambas compañías recibieron los montos correspondientes para la realización de la obra, no obstante, frenaron los pagos a las subcontratistas.
La Auditoría Superior de la Federación ha observado a Aldesa y a Jaguar Ingenieros Construcciones por irregularidades en el desarrollo de distintos proyectos desde 2006.
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