Red Plural de Mujeres presentan iniciativas de ley en Materia de Paridad de Género

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on enero 31, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla dieron a conocer que presentaron ante el Congreso del Estado de Puebla dos iniciativas de Ley en Materia de Paridad de Género para el Sistema Judicial en la entidad.

En rueda de prensa, Lilian García López, integrante de la Red Plural de Mujeres, informó que en el Poder Judicial de Puebla es inoperante la igualdad de género debido a que solo se cuenta con 4 magistradas mujeres que representan al género femenino.

Indicó que el objetivo de las dos iniciativas presentadas ante el Congreso tiene como finalidad garantizar el principio de constitucionalidad de paridad de género en el sistema judicial, en los puestos de forma transversal al interior del Poder Judicial de Puebla.

“En el Poder Judicial del Estado de Puebla existe la unidad de igualdad de género, la cual es inoperante no está en práctica porque solamente tenemos 4 magistradas mujeres que representan  al género femenino, de igual existe una escasa presencia de mujeres juezas”, aclaró.

Explicó que las dos iniciativas de Ley en Materia de Paridad de Género para el Sistema Judicial de Puebla, se dictaminaron en el Congreso del Estado con el impulso legislativo de los diputados Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia.

Informó que la primera iniciativa de decreto de ley es modificar los artículos 87 y 89 de la Constitución Política de Puebla donde anexan criterios apegados a los principios de paridad de género para contemplar el criterio de designación para magistrados y magistradas en un 50 por ciento.

Asimismo, García López, manifestó  que la segunda iniciativa contempla realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La Red Plural de Mujeres, anunció que solo el 22. 22 por ciento de los puestos corresponden a las mujeres en el Poder Judicial Federal. De acuerdo al último censo hay 289 mujeres ocupando cargos de los jueces y magistrados dentro del Sistema Judicial, de los 1429 puestos  de los órganos colegiados.

No Comments

Comments for Red Plural de Mujeres presentan iniciativas de ley en Materia de Paridad de Género are now closed.