Tras caminata, más de dos mil migrantes hacen escala en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on enero 23, 2019 with No Comments

Agencias. Tras caminar ocho horas, más de dos mil migrantes centroamericanos arribaron a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se instalaron en el auditorio y en el parque municipal de la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

La travesía de 70 kilómetros, bajo una temperatura de hasta 35 grados, agotó principalmente a los niños y las mujeres, quienes después de instalarse en el auditorio y en el parque, pudieron dormir.

Sólo algunos lograron conseguir un “aventón” en camiones y camionetas en la carretera Panamericana.

En Santo Domingo Ingenio se instaló un módulo del DIF estatal para brindar apoyo y entretenimiento a los más de 400 niños, pero también resguardan a los migrantes elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Oaxaca, Grupo Beta y Servicios de Salud del estado, así como funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Martín Rojas, delegado del Grupo Beta, informó que hasta ayer 14 personas habían pedido la repatriación voluntaria y seis más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para tramitar su tarjeta humanitaria.

A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad municipal no brindó ayuda humanitaria, la presidenta municipal de Ingenio, Amelia Gómez, otorgó comida y agua a los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ayer, siete mil 897 migrantes habían trámitado su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Rescatan a 102 de tráiler

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rescataron a 101 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el municipio de Acayucan, Sur de Veracruz.

Ante un reporte del traslado de personas dentro de un camión, y como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, se montó un operativo conjunto con elementos de la Policía Naval y Federal, y se logró rescatarlas.

Se trata de 89 hondureños, 12 salvadoreños y un guatemalteco, quienes están bajo resguardo federal.

Las unidades y el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos para los efectos legales de los que resulte responsable.

No Comments

Comments for Tras caminata, más de dos mil migrantes hacen escala en Oaxaca are now closed.