“33 por ciento de las comunidades indígenas son más propensas a morir por desnutrición”: UPAEP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 26, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Laura Sulema Padierna León, coordinadora de la Facultad de Enfermería Abierta de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Líder del Proyecto “Soy Upaep y transformo mi comunidad en lengua indígena”, informó que el 33 por ciento de las comunidades indígenas son más propensas a morir por desnutrición, debido a que programas de salud preventivas no están en lengua materna en los centros de salud.

“El 33 por ciento de las comunidades indígenas tiene más probabilidades de morir por desnutrición y esto es porque la medicina sí existe, las políticas públicas sí existen, el problema es que no llega la lengua mater”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que la muerte materna es el principal problema social en México, así como la muerte infantil por desnutrición en pueblos indígenas.

Durante la presentación del proyecto, Padierna León, explicó que el objetivo del programa “Soy Upaep y transformo mi comunidad en lengua indígena”, pretende mediante videos informativos acercar la medicina preventiva a las comunidades más vulnerables.

“Buscamos que lleguen los programas de salud de medicina preventiva a las comunidades (…) Este programa coadyuva a ser incluyentes, de primera instancia salud y promover la interculturalidad que maneja México. Las lenguas son: Náhuatl, Zapoteco, Tlapaneco y Mixteco, entro otras”, compartió.

Informó que actualmente trabajan con 10 videos de distintos programas de la Secretaría de Salud en el municipio de Azumiatla, Puebla; asimismo en Tlapa, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

“Los videos están basados en los 12 programas de salud ya valorados por la Secretaría de Salud. Son 12 programas específicos los que se trabajan, por ejemplo, prevención de cáncer cérvico uterino, control de salud del niño y de la niña, importancia del consentimiento informado, prevención de tuberculosis, prevención de vacunas; vamos a  abordar para que lleguen a la gente”, apuntó.

No Comments

Comments for “33 por ciento de las comunidades indígenas son más propensas a morir por desnutrición”: UPAEP are now closed.