Aprueba BUAP presupuesto por 6 mil millones de pesos para 2019

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 27, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Puebla, Pue. En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobó por unanimidad de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2019 con una estimación de presupuesto de 6 mil 872 millones 384 pesos.

Ante los consejeros del máximo órgano de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios a través del tesorero general, Oscar Ignacio Gilbón Rosete, dio a conocer que el presupuesto que ejercerá  este año la máxima casa de estudios también engloba el recurso extraordinario de 300 millones que habría recibido la institución por parte del gobierno del estado.

Reveló que 287 millones de pesos se destinaron para ingresos escolares, subsidio estatal alrededor de 2 mil millones de pesos y aportación federal de 4 mil 227 millones de pesos.

Durante el informe realizado en Salón Barroco del Edificio Carolino, Gilbón Rosete, explicó que el apoyo por parte del Gobierno Federal  hacia las instituciones de educación superior es débil, por lo que esperan la liberación de recursos destinados para el pago de nómina.

“Es un presupuesto que desde hace varios años no venía con tanta restricción, pero vale la pena aclarar, que está la restricción de la contención que hay de recursos concursables pero también la creciente presión que hace la nómina y las prestaciones asociadas al mismo”, aclaró.

Detalló que se destinó 50 millones de pesos para  equipamiento de nuevas edificaciones y reposición de muebles, cantidad limitada que va a obligar a adquirir el mejor equipamiento durante el 2019.

En materia de infraestructura, el tesorero general, reveló que a pesar de la demanda que contaba la universidad por 800 millones de pesos, este año solo cuenta con 75 millones de pesos para edificaciones, en espera de recursos que esperan obtener durante el 2019.

En ese sentido, comentó que en el presupuesto del año pasado se dio una partida para vehículos; sin embargo, ante la no llegada de recursos por parte del Gobierno Federal, fue una de las partidas que en este año no cuenta la institución educativa.

Añadió que una propuesta de ahorro, es la canalización de recursos de algunas unidades académicas a la administración central para destinarla a tareas olvidadas por falta de recursos.

“Existe la propuesta de hacer una estricta revisión de todos los vehículos institucionales y también de desalojar los parques de control vehicular con la intención de ahorro. Otra medida que sugerimos es que en algunas de las unidades académicas que hay algún recurso este se canalice a la administración central y de ahí se pueda incorporar mediante la devolución y el recurso institucional de estas unidades académicas poder hacer tareas que se están dejando de lado”,

No Comments

Comments for Aprueba BUAP presupuesto por 6 mil millones de pesos para 2019 are now closed.