BUAP acuerda aumento salarial de 3.35% y 1.8% en prestaciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 12, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP) firmaron un convenio por la revisión salarial, donde acordaron un aumento del 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones, lo cual la institución académica evitó la huelga que pretendían realizar los integrantes del sindicato.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios, señaló que aunque es insuficiente el tope salarial que fija la federación, no refleja el deterioro económico que conlleva el tema de la inflación que desde hace años acompaña el salario de los trabajadores.

“Este año consistió en 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones. Esto sin duda estamos totalmente de acuerdo con el señor secretario que es insuficiente y realmente no refleja la parte de deterioro económico que conlleva el tema de la inflación y deterioro, que desde hace varios años acompaña el salario de los trabajadores; sin embargo, es un tope que fija insisto el gobierno federal, esto es parte de las políticas de austeridad para los ramos de educación y tecnología”, compartió.

En otro orden de ideas, Esparza Ortiz, dio a conocer que en próximos días se dará a conocer ante el Consejo Universitario el presupuesto para el 2019, donde se aplicará medidas de austeridad que permitirá un desahogo financiero.

“Esta medida financiera está garantizada, están las calificaciones de las tres empresas que tradicionalmente llevan a cabo los estudios respectivos para otorgarlas, Eso nos da la posibilidad de mantenernos y de alguna manera con finanzas sana, de alguna manera subsanar episodios del mes de enero”, detalló.

Por su parte, Jaime Meza Mújica, secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico BUAP, reveló que debido a las condiciones por las que pasa México no permite que los trabajadores obtengan mejores ingresos.

Igualmente resaltó que no están de acuerdo con los porcentajes que fijó el gobierno federal como tope para incrementar los salarios de los trabajadores; asimismo reveló que no fueron a huelga debido a que afectarían a miles de estudiantes que están cursando sus materias.

“Desafortunadamente las condiciones que estamos pasando en nuestro país no han permitido que los trabajadores universitarios tengamos los recursos suficientes para satisfacer las necesidades y las prestaciones se incrementen. No estamos de acuerdo en el porcentaje que la autoridad federal estableció como tope para incrementar los salarios de los trabajadores universitarios. También nosotros queremos considerar que afectaríamos en una situación de huelga a miles de estudiantes”, aseguró.

No Comments

Comments for BUAP acuerda aumento salarial de 3.35% y 1.8% en prestaciones are now closed.