Contra Carnaval “La Cuadrilla Punk de la Resurrección”, una obra del fotógrafo poblano Ángel Flores Martínez

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 14, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

“Los Carnavales son espacios festivos particularmente diversos. En ellos confluyen una serie de representaciones que escapan a la lógica, invierten los valores establecidos, privilegian el anonimato y fomentan la comunidad. Cada ciudad configura su propia tradición, en Puebla se reúnen una serie de manifestaciones culturales provenientes de otras regiones que se ha arraigado debido a la simpatía que provocan”, explicó Flores Martínez.

En el marco de la Quinta Edición del Festival de Huehues el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) exhibirá del 14 de febrero al 6 de marzo de 2019 la exposición fotográfica Contra Carnaval “La Cuadrilla Punk de la Resurrección”, del fotógrafo Ángel F. Flores Martínez en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Una exposición de fotografías en gran formato del fotógrafo poblano, Ángel Flores Martínez, relata a un grupo de jóvenes oriundos de la junta auxiliar de La Resurrección, los cuales celebran el carnaval de una manera inédita junto a las expresiones populares tradicionales de la región de Puebla y Tlaxcala.

“Es un grupo de chavos al norte de la ciudad, es la parte más de la ciudad. Aglutinados a la idea del punk, un día se dieron cuenta que el carnaval les permitía ese espacio que a ellos les gusta; un espacio de libertad, de no ser juzgado”, declaró.

Ángel Flores Martínez, aclaró que a diferencia de los bailes tradicionales finales, la cuadrilla realiza una tocada de punk, donde señalan que no solo es un carnaval, sino, muchos carnavales.

“La cuadrilla punk se agrupa en torno a un interés común: la música. Luego de desfilar por las calles de la población, los allegados se reúnen en un terreno  para bailar libre y frenéticamente. Contra carnaval es una serie de fotográfica que muestra este festejo y da cuenta de la pluralidad cultural del municipio”, compartió.

Aseguró que la contracultura representa una máscara iconoclasta que agrupa a jóvenes marginados socialmente por su apariencia y preferencia musical.

“La identidad también se construye bailando. Esta danza lo hace al proyectar la personalidad contestataria de un grupo que, con un inmenso despliegue de energía, transforma un evento históricamente tradicional en una fiesta de la diversidad y la inclusión”, subrayó.

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

No Comments

Comments for Contra Carnaval “La Cuadrilla Punk de la Resurrección”, una obra del fotógrafo poblano Ángel Flores Martínez are now closed.