Dependencias se coordinan en favor de migrantes refugiados en Juárez

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 19, 2019 with No Comments

Ntx. En atención a la situación emergente por la llegada de cientos de migrantes a Ciudad Juárez en busca de asilo o refugio en Estados Unidos, y en una estrecha coordinación, los tres órdenes de gobierno se reunieron este lunes por la noche para tomar las medidas necesarias de atención.

En un comunicado, se informó que al encuentro, encabezado por el gobernador Javier Corral, acudieron el diputado federal y enlace federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa; funcionarios de Protección Civil municipal, estatal y federal; Desarrollo Social.

También de los tres órdenes de gobierno, IMSS, Servicios de Salud en el estado; Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de Población en el estado, Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.

Además estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el Estado, Alejandra de la Vega y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo.

Los acuerdos buscan prioritariamente dar atención ordenada y digna a los cientos de migrantes ya instalados en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, habilitado como albergue; pero también generar un protocolo de atención integral para el futuro.

“Debemos conocer cuál es el protocolo que debemos cumplir en atención de las personas migrantes, en todos los rubros, para empezar a aplicarlo inmediatamente”, expresó el gobernador.

De las primeras acciones comprometidas para este martes 19 de febrero, es la realización de un censo que permitirá primordialmente la atención médica y psicosocial para cada uno de las personas y conocer sus necesidades más urgentes, así como qué área de gobierno se encargará de su atención.

El mandatario estatal pidió una atención especial para las niñas y niños no acompañados que han llegado en las caravanas y que, según datos proporcionados por la Casa del Migrante, del 1 de enero al 18 de febrero son un total de 51 menores.

El ejecutivo estatal pidió conocer y establecer claramente los albergues con la infraestructura adecuada con que cuenta esta frontera para recibir y atender a esta población y cómo serán apoyados en el tema de recursos desde las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Presente en la reunión, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, propuso que en las entrevistas se plantee a las personas migrantes la posibilidad de obtener un trabajo, si su estatus migratorio se los permite.

En el encuentro, el gobernador pidió a los representantes de las dependencias federales presentes y se comprometió él mismo a colaborar en ello, una especial atención al tema de acuerdos con autoridades migratorias de EUA, para agilizar en la medida de lo posible, las entrevistas a solicitantes de asilo y refugio.

No Comments

Comments for Dependencias se coordinan en favor de migrantes refugiados en Juárez are now closed.