Mejor con Salud.- Aunque no se trata de un problema grave, la parálisis del sueño puede llegar a angustiarnos, por lo que debemos saber reconocer sus síntomas y causas.
Si alguna vez al despertarte has intentado moverte en la cama y no has podido, puede que hayas experimentado la llamada parálisis del sueño. En este artículo queremos comentarte qué dicen los científicos acerca de este fenómeno.
¿Qué es la parálisis del sueño?
Es un fenómeno que puede producirse en el momento antes de dormirnos o cuando nos estamos despertando. Se caracteriza por una atonía muscular que impide temporalmente realizar cualquier movimiento e incluso hablar. Su duración muy corta (entre uno y cinco minutos) sin embargo, la persona sufre de angustia y se atemoriza al experimentarlo. Según los científicos, es el resultado de un pequeño fallo del sistema nervioso.
En este caso, algunos circuitos neuronales se sobrexcitan produciendo pesadillas o sueños vividos, durante la fase REM del sueño o fase de sueño paradójico. De tal forma, aunque reaccionemos, el cuerpo continúa en profundo estado de relajación y es incapaz de moverse. Los investigadores clasifican esta parálisis como una parasomnia, dentro de la clasificación internacional de trastornos del sueño.
¿Pero cómo saber que estás experimentando la parálisis del sueño?
Se estima que cerca del 8% de la población sufrirá de parálisis del sueño alguna vez en su vida. Estos son algunos de los rasgos más comunes de la parálisis del sueño:
- Parálisis temporal
- Imposibilidad de hablar o gritar.
- Angustia y miedo.
- Presión en la zona del pechoy dificultad para respirar.
- Sensaciones táctiles extrañas como por ejemplo sentir que el colchónse hunde.
Las causas de estos episodios continúan sin aclararse por completo. Se cree que pueden relacionarse con períodos de estrés, insomnio y fatiga. En ocasiones esta parálisis es un síntoma de la narcolepsia. Esta enfermedad poco común produce episodios de sueño repentino.
No obstante, la naturaleza de la parálisis del sueño y las sensaciones táctiles y visuales que despierta han conllevado a que sea considerada por muchas personas como un fenómeno sobrenatural.
Experiencias visuales durante la parálisis del sueño
Es común que se produzcan sensaciones poco comunes durante un episodio de parálisis del sueño. A continuación te mostramos algunas de las más frecuentes.
Sensación de presencia:
La persona siente que es observada por uno o varios intrusos. En ocasiones se ha manifestado detección de movimiento en la habitación o de presión sobre la cama. Nos asustamos sin saber por qué. Estos episodios se han relacionado muchísimo con presencias demoníacas y supuestas posesiones.
- Alucinaciones visuales y/o auditivas:
Se manifiesta la presencia de sombras vagas, siseos, pasos, chillidos y sonidos metálicos que la persona reconoce como reales.
Dificultades respiratorias:
Otra sensación muy común es la de estrangulamiento. Las personas entrevistadas plantean que, durante la parálisis, sienten que les estrechan el cuello, se les dificulta la respiración y tienen una fuerte pesadez en el pecho.
A pesar de lo desagradable que suena esta experiencia, no es un padecimiento ni implica riesgos para tu salud. Pero para tu tranquilidad te explicaremos
¿Cómo tratar la parálisis del sueño?
La parálisis del sueño no tiene un tratamiento definido ya que no es una patología. No obstante, si sigues estos consejos, podrás manejar la situación de mejor manera.
- Lo principal es No sucede nada malo, en pocos segundos podrás moverte con normalidad. Evita el pánico.
- Respira profundamente y mantén los ojos abiertos.
- Para empezar a recuperarte, mueve los dedos de las manos y los pies poco a poco.
- Cuando pase la parálisis del sueño, es recomendable levantarse unos minutos de la cama y caminar antes de seguir durmiendo.
- Si esto te sucede de manera continua, consulta con un médico, para descartar una patología subyacente.
No Comments
Comments for Esto dicen los científicos de la parálisis del sueño are now closed.