Guardia Nacional debe de lograr relación de cercanía con la ciudadanía: Comité de Participación Ciudadana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 25, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), informó que la creación de la Guardia Nacional propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene que lograr una relación de cercanía con la ciudadanía.

Al término de la firma de Convenio de Colaboración y Carta de Intención en Materia de Seguridad y Justicia con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, dijo que es necesario monitorear las inconsistencias e irregularidades de la Guardia Nacional.

Asimismo, compartió que uno de los programas que firmaron con el Consejo Ciudadano es la implementación de una “Mesa de Seguridad” donde interviene la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Policía y ahora el Comité de Participación Ciudadana para monitorear los resultados y denuncias.

“Para que las personas se sientan seguras con las instituciones es de vital importancia, para eso debe de haber mecanismos de  monitoreo a ese tipo de instituciones que tienden a ser abusivas en cuanto al control del poder”, anunció.

En ese sentido, Aguilar Oropeza, señaló que de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción realizado por Transparencia Internacional, México cuenta con 28 puntos de 100 en materia de percepción.

Por su parte, Armando García Pedroche, presidente del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acotó que la integración de la Guardia Nacional tendrá un efecto positivo  a corto plazo; sin embargo, consideró que se necesita un mejoramiento en las instituciones y fuerzas policiales en algunos municipios del estado.

“De inicio es bueno, nosotros nos hemos estado manifestando en todo momento por el fortalecimiento de las policías municipales. La Guardia Nacional probablemente tendrá un efecto positivo en el corto plazo pero hay que solucionar los problemas de fondo, hay que ir al mejoramiento de las instituciones y fuerzas policiales que en muchos municipios están en el abandono”, abundó.

A raíz de diversas versiones donde señalan que se militarizará al país, García Pedroche, opinó que la militarización no conduce a la paz aunque mencionó que esperan los resultados de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No Comments

Comments for Guardia Nacional debe de lograr relación de cercanía con la ciudadanía: Comité de Participación Ciudadana are now closed.