Ibero Puebla presenta “De libros ingeniosos”, obra que devela el valor literario de la Palafoxiana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 21, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Con la participación de escritores e investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo la presentación del libro “De libros ingeniosos de la Palafoxiana y un manuscrito en leyes 2018”, en las instalaciones de la Ibero Puebla.

En su mensaje de presentación, Diana Isabel Jaramillo, de la Biblioteca Palafoxiana, comentó que el libro muestra la riqueza bibliográfica a través de 30 documentos originales del siglo XVI, XVII y XVIII, donde resalta la importancia que sigue teniendo las fuentes de siglos anteriores.

“En este libro lo que hicimos fue conservar de 46 mil documentos de la Biblioteca Palafoxiana, intentamos escoger un acervo de 100 libros y cada uno de los especialistas escogieron un libro el cual fueron a investigar y escribieron sobre la importancia de ese documento sobre los hallazgos en esa edición”, compartió.

En su intervención, David Villanueva, editor de la obra, resaltó que las personas al tener el libro en sus manos vivirán la experiencia de conocer textos, los cuales datan de tiempos anteriores a la imprenta.

Igualmente el texto invita a conocer y preservar el fondo antiguo de la Palafoxiana, y al mismo tiempo en transparentar el valor y la importancia de los documentos que fueron en la formación como sociedad y colabora para la conservación de los mismos.

“Dar a conocer aspectos de la Palafoxiana es una ventana de Puebla para el mundo. Muchos la visitan por su arquitectura, pero dejan de lado el tesoro que hay dentro. Este libro nos habla de la historia de los libros, lo cuales datan de tiempos anteriores a la imprenta. De cuando los libros eras una señal de estatus y no así de conocimiento, esto por lo alto del costo de impresión”, señaló.

José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades, reconoció el esfuerzo de cada uno de los colaboradores, al mismo tiempo destacó el gran desafío que implicó la organización de un documento de estas características, el cual representa opinión de esfuerzos de muchos académicos de la IBERO Puebla y de otras universidades del estado y del país.

No Comments

Comments for Ibero Puebla presenta “De libros ingeniosos”, obra que devela el valor literario de la Palafoxiana are now closed.