La ONU votará resoluciones sobre Venezuela

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 28, 2019 with No Comments

Agencias. Hoy, Estados Unidos (EUA) y Rusia, enfrentados sobre Venezuela, someterán a votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos proyectos de resolución radicalmente diferentes. Washington reclama elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Moscú se inquieta por amenazas del uso de la fuerza y urge a respetar la soberanía venezolana.

El proyecto que impulsa el Gobierno de EUA asegura que la administración de Maduro ha provocado un “colapso económico”, que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llama al “ingreso sin trabas de ayuda” humanitaria.

Pide a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección como “ni libre ni justa”.

Por su parte, Moscú expresa inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país, apoya una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insiste en que el Gobierno chavista  es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. En ambos casos se prevé que ninguno obtenga los sufragios suficientes.

Maduro ha asegurado que la ayuda humanitaria que impulsa EUA tiene “fines políticos y representa el inicio de una intervención militar en Venezuela”, además responsabiliza de la crisis en ese país a las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.

En la ONU en Ginebra, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció una “agresión” estadounidense y abogó por un diálogo entre Maduro y Trump. “Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país”, insistió.

No Comments

Comments for La ONU votará resoluciones sobre Venezuela are now closed.