Ofrecen 2 mdp por informes sobre paradero de Obtilia

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 15, 2019 with No Comments

Agencias. El gobierno de Guerrero ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien proporcione datos sobre el paradero de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero en la carretera federal que conduce de Tierra Colorada a Chilpancingo, a la altura del poblado El Ocotito.

La Fiscalía General del Estado exhortó a la población a que ayude a la localización de los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), y llame a la línea de emergencia 911 o al número de la fiscalía (01800 832 7692).

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que policías ministeriales y del estado buscan por aire y tierra a los activistas en las siete regiones de Guerrero.

Las amenazas contra Obtilia

La OPIM dio a conocer los mensajes de WhatsApp que recibió Obtilia Eugenio, también integrante del concejo municipal de Ayutla de los Libres, el viernes, sábado y domingo previos a su desaparición. Uno dice: Obtilia Eugenio sabe de que problema te esta mentiendo vales verga que le pare te damos tres ahora ala verga ya tenemos ubicada (sic).

Otro de los textos dice: Ni cuentas té diste hacen un rato perra te enceramo del frente la bodega aurera pinche pendeja te vas cargar la chingada perra todos los concejales se van cargar ala verga todos. Tu lo buscaste tus pinches perros se van cargar ala vergas todos de los concejales tu esta primero lista ala vergas todos (sic).

El último advierte: Ya sabes que deben hacer normal a la verga tienen 5 dias no apague tu porqueria si no ala verga ha nadie mas espera la indicacion contesta pinches perra ya sabia de qué te metiste aguantala ala verga no metas ala familia. Por qué ya no contesta perrs(sic).

Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el gobierno del estado, junto con la fiscalía y los órganos institucionales, han procedido a realizar labores de investigación y búsqueda. Reconoció que el problema cobró relevancia nacional e internacional, por lo que pidió ayuda al gobierno federal.

Respecto a las medidas cautelares para la dirigente de la OPIM, Astudillo Flores manifestó que habló el miércoles con Cuauhtémoc Ramírez, integrante de la organización, y “me llamó mucho la atención saber que (los policías) no estaban con ellos. Los comentarios se los di a la fiscalía, pero nosotros haremos todo para poder saber dónde está”.

Mientras, un centenar de personas marcharon la tarde de ayer en la capital del estado en demanda de la presentación con vida de los activistas indígenas y realizaron un mitin en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

No Comments

Comments for Ofrecen 2 mdp por informes sobre paradero de Obtilia are now closed.