Puebla tercer lugar con más casos de violencia contra mujeres periodistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 13, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de violencia contra mujeres periodistas anunció las integrantes de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), en Puebla se tuvo registro de 8.79 por ciento de la violencia contra mujeres.

De acuerdo con el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018” presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, reveló que la violencia contra la prensa en Puebla se relaciona con tres momentos: el inicio de la gestión del gobierno panista, Rafael Moreno Valle (2011-2017), el aumento de robo de hidrocarburo en 2014 y el proceso electoral de 2018.

Samanta Páez Guzmán, integrante de la Red de Periodistas de Puebla, señaló que Ciudad de México ocupa el primer lugar en agresiones con 76 casos registrados,  seguido de Veracruz con 58 agresiones y posteriormente Puebla con 37 agresiones.

Comentaron que las periodistas atacadas en Puebla cubrían la fuente política, pero en el fondo trataban la corrupción, anomalías del proceso electoral y su relación con grupos criminales como los “huachicoleros”, crimen que creció a partir de 2014.

“Reporteras de la Sierra Norte de Puebla, particularmente en las poblaciones de San Martín Texmelucan de Labastida, Tepeaca y Tehuacán, fueron las más afectadas por este fenómeno”, apuntaron.

Indicó que desde la red detectaron que las agresiones contra la prensa femenina va en aumento, en 2014 se tuvo una agresión, en el año 2015 se tuvo 9 agresiones, en 2016 igualmente 9, en 2017 2 y finalmente durante 2018 se tuvo 20 agresiones.

Aseguró que durante la pasada elección registraron 26 quejas, de las cuales 11 fueron hacia mujeres, 9 a hombres y 2 a medios de comunicación.

“En el caso de Puebla, vimos que hubo varios funcionarios locales que fueron los principales perpetradores para estas periodistas. Nos dimos cuenta durante la jornada electoral que fueron equipos de partidos políticos como mismos candidatos, quienes agredían a las periodistas al momento de realizar coberturas electorales”, aseguraron.

Durante el informe estuvieron presente Lucía Lagunes Huerta, directora del CIMAC; Samanta Páez Guzmán, integrante de la Red de Periodistas de Puebla; Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla; Claudia Alonso González, académica del IDHIE y Adriana Ramírez Vanegas, responsable del Programa de Libertad de Expresión y Genero del CIMAC.

No Comments

Comments for Puebla tercer lugar con más casos de violencia contra mujeres periodistas are now closed.