¿Qué es el agua de kéfir? Beneficios, usos y receta

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on febrero 06, 2019 with No Comments

 Mejor con Salud.- El agua de kéfir es una bebida fermentada que puede ayudarte a proteger tu organismo. No te pierdas la receta paso a paso.

En los últimos años, la alimentación equilibrada y saludable ha tomado una mayor presencia. Ya no es extraño hablar de nutrición o “cuidarse” en las comidas. Hemos incluso incorporado todo un nuevo vocabulario al respecto. Ahora bien, seguramente has escuchado hablar del agua de kéfir pero ¿sabes realmente qué es?

A continuación te contaremos todo sobre esta bebida, desde sus usos y beneficios hasta ¡cómo puedes prepararla en la comodidad de tu hogar! No te lo pierdas.

¿Qué es el agua de kéfir?

Es una bebida fermentada a través del cultivo microbiano de mismo nombre, también llamado SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Es decir que una colonia de bacterias lácticas y acéticas, levaduras y microorganismos trabajan de manera simbiótica sobre leche o agua, dependiendo si se desea hacer agua o leche de kéfir, para obtener una bebida fermentada.

Para que el kéfir fermente el agua, es necesario disolver en ella nutrientes que la conviertan en un entorno óptimo para el desarrollo del cultivo microbiano. Hablaremos más al respecto cuando veamos cómo preparar esta bebida en casa.

Beneficios y usos del agua de kéfir
Seguramente te estés preguntando por qué es bueno beber agua de kéfir, pues bien, a continuación te presentaremos sus principales beneficios y usos:

1. Probiótico

El agua de kéfir, al igual que la leche de kéfir y el yogur, contiene microorganismos vivos que mejoran las funciones metabólicas, ayudando a combatir el tránsito lento. Al ser un producto fermentado, está cargado de microorganismos beneficiosos para la microbiota.

2. Mejora la flora intestinal
Al incrementar el número de bacterias lácticas en nuestro intestino, mejora la flora intestinal y ayuda a eliminar patógenos. De esta manera, podemos disfrutar de una mejor salud intestinal.

3. Propiedades antibacterianas
Algunos estudios señalan que los probióticos del kéfir, entre los que se encuentra el Lactobacillus kefiri, podrían llegar a inhibir el crecimiento de diferentes bacterias en el organismo, como la Salmonella, la E. coli o la Helicobacter pylory. Por otra parte, el carbohidrato ‘kefiran’ del kéfir también tendría propiedades antibacterianas.

4. Podría disminuir el colesterol

No existen muchos estudios al respecto, pero los datos indicarían que esta bebida podría ayudar a mejorar y/o controlar los valores de colesterol malo.

5. Rehidratación
Se trata de una bebida isotónica, por lo tanto es perfecta para rehidratarnos. Al ser además baja en calorías, puede ser incorporada incluso dentro de los planes para bajar de peso.

Receta de agua de kéfir

Los gránulos de kéfir tienen una textura blanda y gelatinosa, que puede llegar a recordar a la coliflor. Si se trata de gránulos de leche de kéfir son blanquecinos, mientras que los de agua de kéfir son transparentes.

Es importante conocer la diferencia para utilizar el cultivo adecuado para la fermentación de la bebida que deseamos. Veamos ahora cómo preparar esta bebida fermentada:

Ingredientes

  • 1 litro de agua mineral
  • 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
  • 1/2 limón (opcional)
  • 3 cucharadas grandes de gránulos de kéfir de agua

Utensilios

  • frasco de vidrio grande, con boca ancha y cierre de plástico o vidrio (no de metal)
  • cuchara de madera

Preparación

  1. Coloca el litro de agua dentro del frasco.
  2. Incorpora los gránulos de kéfir de agua, el azúcar y si deseas saborizar la bebida, el zumo de limón.
  3. Revuelve bien con la cuchara de madera. Puedes también cerrar el frasco y agitarlo.
  4. Deja reposar la mezcla durante dos o tres días a temperatura ambiente (entre 15 y 30 grados). Durante el proceso de fermentación, los gránulos de kéfir consumirán el azúcar y generarán ácidos orgánicos, fermentando el agua.
  5. Consume y disfruta de sus beneficios.

Información general sobre el agua de kéfir

  • Si la embotellas bien, la bebida fermentada puede mantener sus características nutricionales durante un año.
  • Al abrir, deberás conservarlo en la nevera.
  • Al no contener lácteos es apto para personas con intolerancias y alergias alimentarias.

Como has visto, preparar agua de kéfir es muy sencillo. ¿Te animas a hacerlo y beneficiarte de sus aportes nutricionales? Consulta con tu médico para obtener mayores informaciones sobre el kéfir y sus beneficios para la salud. Además, te recomendamos averiguar con él si su consumo es aconsejable en caso de que padezcas alguna alergia o problema de salud.

No Comments

Comments for ¿Qué es el agua de kéfir? Beneficios, usos y receta are now closed.