Rafael Vicuña recibe Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas por la UPAEP

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 05, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), impuso las insignias del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas a José Rafael Vicuña Errázuriz, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la solemne ceremonia de entrega, Vicuña Errázuriz, expresó “vivimos tiempos de hallazgos impresionantes que han corrido el cerco mucho más allá de lo que creíamos sería posible lograr en el laboratorio. Ejemplos notables de éstos son el advenimiento de las técnicas de la ingeniería genética, la clonación de mamíferos a partir de células adultas, el establecimiento de cultivos de células madre derivadas de blastocitos humanos, la inducción de células madre pluripotenciales a partir de células adultas y el desarrollo de la tecnología denominada CRISPR-Cas para editar el genoma de cualquier tipo de organismo”.

Rafael Vicuña presentó su tesis doctoral “El Genoma Humano y su Manipulación”, en donde expresó que la edición de embriones humanos en ausencia de regulaciones formales constituye un claro ejemplo de que la ciencia avanza más rápido que la reflexión ética y la legislación, con la complicación adicional que, debido a las diferentes opiniones con respecto al estado moral del embrión humano, los acuerdos generales son difíciles de alcanzar.

Asimismo, mencionó que es por ello que hoy, más que nunca, la comunidad científica debe ser consciente de su gran responsabilidad en cuanto a servir de guía a la sociedad con el fin de salvaguardar la dignidad humana.

“Las preocupaciones más frecuentes han sido las implicancias bioéticas de la aplicación de las nuevas tecnologías en seres humanos, así como el posible impacto en la biodiversidad cuando éstas son utilizadas con plantas y animales. Es así como, por ejemplo, existen regulaciones para el cultivo y el consumo  de alimentos genéticamente modificados emitidos por la FDA en los EEUU y por la Comisión Europea en el viejo continente. Asimismo, los protocolos para la terapia génica y el uso de células madre embrionarias humanas, también están sujetos a una estricta supervisión”, manifestó.

No Comments

Comments for Rafael Vicuña recibe Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas por la UPAEP are now closed.