Reportan desaparición de la activista y traductora Obtilia Eugenio

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 13, 2019 with No Comments

Redacción. El sacerdote Alejandro Solalinde reportó la noche de este martes la desaparición de la activista e integrante del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro, quienes se dirigían a Chilpancingo.

El líder social y religioso escribió en su cuenta de Twitter: “La activista Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados, hoy, a las 7:40 de la mañana en el tramo carretero, Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo”.

 

De inmediato se dirigió a las autoridades de Guerrero y del Gobierno federal para que se realicen todos los esfuerzos para dar con el paradero de los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM).

“Hago un llamado urgente a autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Obtilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro, fueron levantados hoy. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, de Ayutla; ya antes habían sido amenazados”, agregó en un segundo mensaje.

 

El tramo donde presuntamente habría ocurrido la privación de la libertad de los ahora miembros del Gobierno de Ayutla, se encuentra sobre la carretera federal México-Acapulco, donde operan dos grupos distintos de Policías Comunitarias.

El mes de noviembre del año pasado Obtilia Eugenio denunció amenazas de muerte vía telefónica, que también le exigían entregar a dos integrantes del Concejo Municipal. Desde el 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al gobierno mexicano proteger la vida de la defensora y traductora de indígenas me´phaa, luego de que recibiera amenazas de muerte tras denunciar violaciones encabezadas por soldados del Ejército mexicano contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en febrero y marzo de 2002, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.

A más de 12 horas del supuesto hecho, este ha pasado inadvertido para las autoridades municipales, estatales y federales, así como para las organizaciones sociales.

(Con información de SDPnoticias)

No Comments

Comments for Reportan desaparición de la activista y traductora Obtilia Eugenio are now closed.