Signan convenio para colaborar en el combate a la corrupción

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on febrero 25, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), signaron un convenio de colaboración para prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción en materia de seguridad y justicia.

En su mensaje, Héctor Enrique Reyes Pacheco, secretario técnico del SEA, señaló que la firma de convenio permitirá establecer las bases de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, difusión, promoción e intercambio de información entre la Secretaría y el Consejo Ciudadano con el objetivo de elaborar proyectos de mejora y fortalecimiento en materia de seguridad pública y anticorrupción.

Por su parte, Armando García Pedroche, presidente del CCSJ, destacó que el Consejo Ciudadano podrá reforzar distintos proyectos emprendidos desde marzo del 2017 para contribuir a la disminución de los problemas de inseguridad, violencia e impunidad en el estado.

En su intervención, Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del CEPC, afirmó que la calificación que cuenta México con respecto al Índice de Percepción de la Corrupción posiciona al país a nivel de países como Irán, Guinea, Líbano, entre otras; no obstante, afirmó que existen maneras de detectar el tema de la corrupción, además de corregirla.

“Según los datos del más reciente Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional en el cual evaluar a 180 países, México tiene una calificación de 28 punto de 100 puntos. Hay maneras de detectar como está el tema de la corrupción y también hay maneras de corregirla. Esta puntuación pone a nuestro país a nivel de Guinea, Irán, Líbano, Nueva Guinea y Rusia para que tengamos un contexto para toda la ciudadanía”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes los comisionados del CEPC: María del Carmen Leyva Báthory, Daniel Alejandro Valdés Amaro, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes; las y los consejeros ciudadanos: Mónica Díaz de Rivera, Coral Castillo de Cañedo, Gustavo Rosas Goiz y José Antonio Quintana Gómez; así como el Ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo.

No Comments

Comments for Signan convenio para colaborar en el combate a la corrupción are now closed.