3 mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on marzo 08, 2019 with No Comments

 El arte de saber vivir.- Como representación del papel fundamental que cumple la mujer en la sociedad, cada 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”. Desde 1977 la ONU proclamó este día, que tiene su origen en un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo. Por eso, la búsqueda de la equidad y la lucha por los derechos de aquellas que día a día trabajan por la realización de sus ideales, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal, es la cara de esta conmemoración.

A lo largo de la historia las mujeres han destacado en muchos ámbitos, por eso hoy queremos resaltar a las mujeres han tomado parte en el desarrollo de ciencias como la física y la biología. Este trabajo lo realizan desde la antigüedad, sin embargo, no siempre fueron reconocidos sus aportes debido a la inequidad de género, el fanatismo religioso y doctrinas políticas inequitativas que establecían una brecha entre el poder de influencia del hombre y las “tareas domésticas” de la mujer. En Phrònesis, homenajeamos el importante rol de las mujeres recordando a algunas de las mentes femeninas más brillantes que ha visto la humanidad, y que fueron dejadas de lado en su época a razón de los estereotipos sociales y la ausencia de sistemas de gobierno orientados a la equidad.

Rita Levi-Montalcini (1909-2012)

rita-levi-montalcini

Frase célebre: “Se lo digo a los jóvenes: no piensen en sí mismos, piensen en los demás. Piensen en el futuro que los espera, piensen en lo que pueden hacer y no teman a nada”

Bióloga de origen italiano que se vio obligada a abandonar parcialmente su vida científica durante el régimen fascista de Benito Mussolini en la década de 1930. Por aquel entonces, el gobierno italiano prohibía a los judíos participar en tareas académicas o profesionales, de modo que Rita se vio obligada a dejar a un lado sus estudios junto al reconocido histólogo Giuseppe Levi (1872-1965), con quien había estado aprendiendo acerca de sistemas biológicos y métodos de investigación.

Rita Levi-Montalcini nació en una familia conservadora; su padre, Adamo Levi, se opuso radicalmente a su deseo de estudiar medicina, ya que no creía en el derecho a la educación superior para las mujeres. Ante las injustas prohibiciones del gobierno y la falta de apoyo de su familia, Rita decidió establecer un laboratorio clandestino en casa, donde pudo conducir experimentos en el sistema nervioso de embriones de gallina con apoyo de su profesor.

Los experimentos de Levi-Montalcini condujeron a descubrimientos importantes que fueron publicados más adelante, entre ellos, la proteína del factor de crecimiento nervioso, que le hizo ganar el Premio Nobel de Medicina en 1986.

Barbara McClintock (1902-1992)

Barbara-McClintock

Frase célebre: “Si sabes que estás en el camino correcto, si tienes ese conocimiento interior, entonces nadie puede apagarte… no importa lo que digan”

Genetista estadounidense cuyo talento fue reconocido de inmediato por sus profesores a su ingreso a la universidad. Trabajó en citogenética vegetal durante gran parte de su vida, estudiando la genética de las plantas a nivel celular y, particularmente, los cromosomas.

En 1931, McClintock publicó junto a la estudiante Harriet B. Creighton, de la Universidad de Cornell, una investigación que permitió demostrar la existencia del entrecruzamiento cromosómico (proceso de intercambio de material genético entre dos cromosomas, que da lugar a la recombinación genética durante la reproducción sexual).

McClintock recibió el Premio Nobel en 1983, luego de 35 años de la publicación de su estudio.

Maria Montessori (1870-1952)

maria-monterssori

Frase célebre: “La imaginación no se hace grande hasta que los seres humanos, con fuerza y coraje, la usan para crear”

Médica italiana graduada en 1896 (a pesar de los obstáculos impuestos por su familia y la sociedad). Se involucró inicialmente con el movimiento a favor de los derechos de la mujer, pero eventualmente las circunstancias la llevaron a trabajar con niños con problemas de aprendizaje en Roma.

Montessori ideó una teoría sumamente ingeniosa (y controversial) para su época: la falta de apoyo a las necesidades mentales y desarrollo de los niños era la causa de sus problemas de aprendizaje y consecuente ingreso al mundo de la delincuencia.

En 1901, Maria Montessori inició estudios en filosofía de la educación y antropología. Lo normal en aquel entonces era que los niños en Roma fueran dejados en casa mientras sus padres trabajaban, y Montessori vio en esto el fundamento para desarrollar el modelo educativo por el cual sería conocida en todo el mundo años más tarde.

Una filosofía para toda la vida
La filosofía Montessori propone que los niños que son ubicados en un entorno con actividades que respaldan su desarrollo natural, son capaces de educarse a sí mismos. Maria creó un hogar para niños en Roma donde pudo comenzar a poner en práctica su diseño educativo, respaldado por el método científico.

Por desgracia, tanto ella como su hijo Mario sufrieron las consecuencias de la guerra y el fascismo. Las escuelas de Montessori fueron clausuradas por los nazis y documentos importantes fueron quemados. En 1939, ambos viajaron a la India para ofrecer una conferencia, sin embargo, fueron arrestados por ser ciudadanos italianos y un viaje de 3 meses se convirtió en una larga historia de 7 años.

Bajo arresto domiciliario, Maria entrenó a cientos de maestros en la India antes de regresar a Europa y ser nominada al Premio Nobel de la Paz en 1949. Murió en compañía de su hijo en 1952, quien heredó todo su trabajo.

No Comments

Comments for 3 mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia are now closed.