Arrancan programa para reactivar campo mexicano

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 02, 2019 with No Comments

Agencias. Jalisco es uno de los 12 estados de la República que se unió al programa “Un millón de hectáreas para la reactivación del campo mexicano”, que busca incrementar el cultivo nacional de granos, hortalizas y oleaginosas para reducir importaciones y recuperar la soberanía alimentaria.

El programa, que arrancó operaciones ayer en Ahualulco de Mercado, es encabezado por la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam), junto a un conjunto de productores, pequeños y medianos empresarios, además de dos mil 346 organizaciones rurales.

“Incentivaremos la producción de los diversos cultivos de nuestra patria, proponiendo paquetes agrícolas que garanticen el rendimiento, que ayude al campesino jalisciense a ser competitivo, pero sobre todo, que les garantice utilidades para el bienestar de su familia”, informó la Confenacam.

“Un millón de hectáreas…” funcionará a través de un esquema tripartito de financiamiento entre Gobierno federal, iniciativa privada y productores. Los involucrados asumirán los costos de la tecnología que se aplicará para reactivar el campo, como semillas certificadas, insumos agrícolas (70% agroquímicos y 30% biológicos), análisis de suelo y seguro agrícola.

La Confenacam estimó que Jalisco cuenta con un millón 721 mil hectáreas de tierra cultivable, 21% de la superficie total del Estado. De las tierras cultivables jaliscienses, 60% se enfoca a la producción de cultivos básicos, sin embargo, se observa un decremento en cultivos de grano pequeño, algo que se buscará paliar con el programa de “Un millón de hectáreas…”.

De acuerdo con el presidente nacional de Confenacam, Marco Antonio Esquivel, el organismo surgió por “el hartazgo y el olvido” en que el Gobierno mantiene al campo, ocasionando que México tenga una dependencia alimentaria 32 puntos porcentuales por debajo de los 75 recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Además de Jalisco, el programa “Un millón de hectáreas…” se realizará en los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

No Comments

Comments for Arrancan programa para reactivar campo mexicano are now closed.