CDH anuncia pasos para que migrantes poblanos puedan votar en la elección extraordinaria

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on marzo 06, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la presentación informativa “Voto de las y los Migrantes Poblanos para la Elección Extraordinaria de Puebla 2019”, donde revelaron que los poblanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, podrán realizar su registro hasta el 15 de marzo del presente año para poder votar por la vía postal.

Durante la presentación informativa, Héctor Castro Rivadeneyra, vocal ejecutivo del Distrito Federal Electoral IX, reveló que los poblanos tendrán que realizar cuatro pasos de forma gratuita para poder participar en el proceso electoral extraordinario de Puebla 2019.

Dio a conocer que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Libro Sexto, denominado “Del voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero” se establecen los requisitos, procedimientos, prohibiciones y atribuciones que debe realizar la autoridad electoral, los partidos políticos y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para poder emitir su voto desde cualquier parte del mundo.

Explicó que como sucedido el año pasado, los poblanos que residen en el extranjero y cuentan con su credencial vigente deberán de ingresar a la página www.votoextranjero.mx, para poder solicitar su registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, fecha límite 15 de marzo.

Una vez hecho el registro, tendrán que llenar su solicitud, guardarla en su computadora y deberá de enviar un correo electrónico con la copia de su credencial a votoextranjero@ine.mx. Si se tramitó la credencial en el extranjero se tiene que incluir la copia de la solicitud llenada y firmada.

Posteriormente, se debe de verificar el estado de solicitud y darle seguimiento en el correo antes mencionado. Durante el mes de mayo de 2019, el solicitante recibirá en el domicilio que proporcionó la boleta electoral de la elección de Gubernatura del Estado de Puebla, junto con los materiales que auxiliarán para emitir su voto.

“Es importante que marques tu decisión y envíes tu voto de regreso lo antes posible, ya que el plazo para que llegue y pueda ser contado a más tardar, el 1 de junio a las 8:00 horas, tiempo del Centro de México”, enfatizó.

Finalmente, el migrante poblano, deberá de emitir su voto vía postal  y seguir los resultados.

No Comments

Comments for CDH anuncia pasos para que migrantes poblanos puedan votar en la elección extraordinaria are now closed.