Con Nayarit, 26 Congresos aprueban reforma sobre Guardia Nacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 08, 2019 with No Comments

Ntx. Con voto afirmativo a las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional se expresó la Trigésima Segunda Legislatura estatal, suman 26 Congresos en aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el Congreso del estado indicó que de acuerdo con la minuta, la reforma constituye los instrumentos y estrategias que se requieren para atender el problema de violencia y crimen organizado que se vive en el país.

Señaló que la Guardia Nacional de carácter civil, será la responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

Las reformas permitirán alcanzar mayor seguridad y bienestar, atacando el delito en todo el territorio mexicano. La desmilitarización gradual en el sistema de seguridad y el regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles, será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles capacitadas para las tareas de seguridad pública.

La Guardia Nacional se crea como una institución necesaria para enfrentar los problemas de inseguridad en el país, se expresa en la minuta.

El Congreso de Nayarit se suma a 26 Congresos locales del país que avalaron con su voto a favor la reforma constitucional, se unifica a las labores emprendidas por el gobierno federal.

Previamente han aprobado la Guardia Nacional las legislaturas de los estados de Morelos, Veracruz Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango.

 Además, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Sonora y Jalisco, así como la de Ciudad de México. El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno, reiteró la voluntad política e institucional para que sea una realidad la Guardia Nacional, “que cumpla de la mejor manera, son nuevos tiempos a los que debemos adaptarnos y sumarnos a esta nueva realidad”.

No Comments

Comments for Con Nayarit, 26 Congresos aprueban reforma sobre Guardia Nacional are now closed.