Dan a conocer exposición temporal “El traje de la China Poblana”

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 05, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, del 5 de marzo al 22 de abril de 2019, el Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría del Ayuntamiento y el Archivo General Municipal de Puebla, llevará a cabo la exposición temporal El vestido de la mujer de pueblo: “El traje de la China Poblana”; en esta ocasión se cuenta con una colección de indumentaria del siglo XX.

En su mensaje, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, destacó que esta muestra representa la labor de mujeres que a través de la historia no han estado.

“Deberán saber que gran parte de los escritos que ustedes pueden observar como anónimos, en su mayoría fueron trabajos realizados por mujeres, solo que en un espacio donde no había la oportunidad de demostrar ese desarrollo intelectual”, apuntó.

Refirió que el típico traje de China Poblana, forma parte de un conjunto de actividades que realiza el Ayuntamiento de Puebla, el cual ofrece una exposición temporal de textiles, fotos y textos de 1920-1930 que proporcionó Guillermina Moreno Córdoba, usuaria del Archivo Municipal de Puebla.

“Doña Guille desde niña quedó cautivada por la luminosidad de la lentejuela, de las chaquiras, canutillos. Fue durante el siglo XIX que las mujeres de pueblo se incorporaron al trabajo libre como la bandera, torcedoras de cigarros o como comerciantes (…) Gracias a mujeres como las chinas poblanas se abrió la brecha para que mujeres comunes ocupen el espacio que el poder nos había cerrado”, compartió.

En su intervención, Guillermina Moreno Córdoba, usuaria del Archivo Municipal de Puebla, dio a conocer que su admiración por la China Poblana, nació desde su tía abuela; posteriormente en los calendarios de Jesús Helguera.

Lamentó que Puebla, ciudad representativa de la China Poblana no cuenta con un museo de indumentaria, como si lo tiene la Ciudad de México, Oaxaca, entre otros.

“Verdaderamente vale la pena conservar todas nuestras tradiciones y que mejor que la china poblana, icono de aquí de Puebla y de México ante el mundo. Que siga prevaleciendo porque muchas veces da pena ver trajes que no tiene nada de china poblana”, aseguró.

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

No Comments

Comments for Dan a conocer exposición temporal “El traje de la China Poblana” are now closed.