En Tepeaca se produce un excelente Mezcal artesanal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes, Tepeaca

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 04, 2019 with No Comments

Foto: Marisol Oropeza

Por: Marisol Oropeza.

Tepeaca, Pue. Cuando el esfuerzo, la perseverancia y la fe son los componentes principales, los sueños se hacen realidad, así lo describen Everardo Romero Gutiérrez y Manuela Méndez Sernas emprendedores y productores de mezcal las “Ruinas” cien por ciento Artesanal en el municipio de Tepeaca.

Aunque el clima en la región no es el más adecuado, pero en Tepeaca se produce un excelente mezcal; la fábrica abrió sus puertas en el año 2004 y ha empezado a dar sus primeros frutos.

Manuela Méndez Sernas narra que esta actividad la iniciaron desde hace 17 años, empezaron por comercializar el mezcal de otros proveedores en diferentes partes del estado, pero llegó el momento que ya no era redituable para ellos, y con la experiencia que tenían decidieron arriesgar y producir su propio mezcal, ahora llamado las “Ruinas”, nombre inspirado en la cultura Maya.

Recordó que durante estos cinco años se han enfrentado a muchos obstáculos, desde acabarse sus ahorros para adquirir herramientas, hasta cumplir con varios trámites administrativos que las autoridades competentes le solicitaron para registrar su marca, así como otros filtros de calidad e higiene.

“Afortunadamente tenemos una buena aceptación, especialmente en el sureste, durante cinco años hemos procurado dar lo mejor de nosotros para producir productos de calidad”, remarcó Manuela Méndez.

También se han enfrentado con un mercado muy competido, en donde han tenido que luchar con trayectoria, calidad y precio, pero aseguró que para ellos el competir con calidad no ha sido un obstáculo, porque sus productos son cien por ciento de agave, y no utilizan productos industrializados para su elaboración; además de respetar el método artesanal.

Cinco variedades de mezcal

Los sabores que se elaboran vienen del Maguey “Espadines” y con este se fabrican cinco tipos, cada variedad es representado por un Dios de la cultura Maya, Mexica y Mixteca.

El mezcal Joven representa a Pakal, quien fue gobernante a la edad de 12 años.

El mezcal con Gusano simboliza a Ixchel, Diosa de la fertilidad.

Foto: Marisol Oropeza

El mezcal  Pechuga, representa a Mayahuel, Diosa del maguey.

El Mezcal con Hierbas significa a Dzac-yah curandero maya.

El Mezcal  Reposado el que da vida al Dios de la sabiduría.

También trabajan con el Agave “Papalomet” para producir el mezcal  tipo Silvestre, este es un mezcal blanco porque ya tiene impregnado los sabores y los aromas;  se cultiva de 10 a 12 años,  y esta bebida fue ofrecida en ceremonias para los Dioses. Igualmente producen cremas y licores de agave  de diferentes sabores.

El maguey lo obtienen de Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio y otros municipios de la mixteca poblana, porque el clima lo permite, ya que son municipios muy calurosos, ahí lo siembran y su tiempo de madurez tarda de cinco a seis años.

El proceso de elaboración

El proceso de elaboración tarda de 20 a 25 días y se obtiene una producción de aproximadamente 500 litros; el método artesanal consiste en el horneado, molienda, fermentación, destilación y envasado.

El cocimiento de agave se realiza en un horno cónico por cuatro días, se utiliza leña gruesa y piedras del cerro para calentar dicho horno, la molienda se realiza en un molino de piedra tirado por un caballo; la fermentación se produce en tinas de madera, de ocho a 10 días, esto va dependiendo del calor que haga en la zona para que cumpla su función, posteriormente  pasa a la destilación, el cual pasa por un alambique de cobre y finalmente al envasado en donde es sellado y se coloca la marca.

Por su parte, Everardo Romero Gutiérrez aseguró que su producto se comercializa en la región, el estado y el país, no descarta el poder exportar en un futuro, y a pesar de que ya cuentan con dos certificaciones no dejan de participar en ferias nacionales para seguir promocionando su mezcal. El mezcal las “Ruinas” se vende desde 250 hasta 600 pesos por botella, dependiendo el tipo o preparado.

“Nos preparamos para ofrecer un producto cien por ciento de agave y elaborado artesanalmente, buscamos que prevalezca la tradición y se siga conservando en más generaciones”, finalizó.

La ubicación

Esta fábrica de Mezcal Artesanal se ubica en el municipio de Tepeaca, en la privada de la 11 poniente, Barrio el Santuario entre 3 y 5 sur.

Foto: Marisol Oropeza

Foto: Marisol Oropeza

Foto: Marisol Oropeza

Foto: Marisol Oropeza

No Comments

Comments for En Tepeaca se produce un excelente Mezcal artesanal are now closed.