Google conmemora aniversario de Olga Ladyzhenskaya

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on marzo 07, 2019 with No Comments

Ntx. El Doodle de este día recuerda el 97 aniversario de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya, mujer que triunfó sobre la tragedia personal para convertirse en una de las pensadoras más influyentes de su generación.

A través del blog de Google, la compañía de tecnología menciona que Olga nació en la ciudad rural de Kologriv, un día como hoy, pero de 1922, en donde estudió álgebra inspirada por su padre, un matemático descendiente de la nobleza rusa.

La firma menciona que Olga Ladyzhenskaya tenía solo 15 años cuando su padre fue encarcelado y ejecutado por las autoridades soviéticas, las cuales lo acusaron de ser un “enemigo del Estado”.

 

Por lo que, a pesar de graduarse de la escuela secundaria con excelentes calificaciones, más tarde se le negó la admisión a la Universidad Estatal de Leningrado debido a su apellido.

Después de varios años de enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria, Ladyzhenskaya finalmente tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad Estatal de Moscú, en donde estudió con el reconocido matemático Ivan Petrovsky.

En dicha institución obtuvo su doctorado y luego dirigió el Laboratorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov; más tarde, eligió quedarse en Rusia, a pesar del colapso de la Unión Soviética y las presiones económicas que siguieron.

Autora de más de 250 artículos, los métodos de Ladyzhenskaya para resolver ecuaciones diferenciales parciales siguen siendo profundamente influyentes.

También fue miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959, se convirtió en su presidenta en 1990, y más allá de las matemáticas, también era una amante de la naturaleza y las artes.

Reconocida por numerosas instituciones internacionales, fue galardonada con la Medalla de Oro de Lomonosov por la Academia de Ciencias de Rusia en 2002, por sus impresionantes contribuciones al mundo de las matemáticas.

No Comments

Comments for Google conmemora aniversario de Olga Ladyzhenskaya are now closed.