Museo británico regresará cabello de emperador a Etiopía

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on marzo 04, 2019 with No Comments

AP. Dos mechones de cabello pertenecientes al venerado emperador etíope Tewodros serán repatriados luego de una petición de Adís Abeba, anunció el lunes el Museo del Ejército Nacional de Gran Bretaña.

El anuncio se produce mientras más países de África buscan recuperar herencias que alegan les fue arrebatada hace décadas o siglos.

El año pasado, surgió una indignación entre algunos etíopes sobre una exhibición por parte de otra institución, el Museo de Victoria y Alberto, sobre la expedición británica de 1868 a lo que en ese entonces se conocía como Abyssinia. Durante esa campaña, en la que se desplegaron 13 mil soldados para liberar a varios rehenes británicos, el emperador se quitó la vida y su fortaleza fue capturada y saqueada.

A partir de entonces, el gobierno de Etiopía dijo que usaría “cualquier instrumento legal y diplomático” para garantizar la devolución de los objetos relacionados a ese evento, incluida una intrincada corona de oro.

El Museo del Ejército Nacional de Gran Bretaña tenía los mechones del cabello del emperador que eran considerados como objetos particularmente delicados. “Mostrar partes humanas en sitios web y museos es inhumano”, comentó el año pasado Hirut Woldemariam, ministro de cultura y turismo de Etiopía.

Por su parte, el museo ha dicho que el cabello fue donado en 1959 por familiares de un artista que pintó al emperador en su lecho de muerte.

“Nuestra decisión de repatriar está basada en gran medida en el deseo de enterrar el cabello en la tumba junto al emperador” ubicada en un monasterio en el norte de Etiopía, dijo Terri Dendy, la directora de estándares y cuidado de colecciones del museo en un comunicado.

De momento no quedó claro si se realizará una entrega formal de los mechones. La embajada de Etiopía en Londres dijo que se reuniría con el museo el jueves para discutir temas relacionados a la repatriación, que surge al término de una conmemoración de un año por el 150 aniversario del enfrentamiento conocido como la Batalla de Magdala.

No Comments

Comments for Museo británico regresará cabello de emperador a Etiopía are now closed.