Obtienen sentencia favorable para emitir alerta de género en Puebla

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 03, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

Integrantes de la organización “Todos para Todos” anunciaron que después de un procedimiento legal de tres años, obtuvieron una sentencia favorable para que se decrete la declaratoria de alerta de género por violencia feminicida en el estado de Puebla.

“Estamos  a unas horas de que se emita la declaratoria formal de alerta de género por violencia feminicida en el estado de Puebla. La mala noticia fue por las malas irregularidades en el procedimiento, por toda la violación a las garantías durante este proceso y porque en Puebla se mantiene y se ha acrecentado un estado de violencia feminicida”, apuntó Violeta Lagunes Viveros.

En conferencia de prensa, Violeta Lagunes Viveros, integrante de la organización, señaló que la Secretaría de Gobernación Federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  (Conavim) cuentan con tres días para decretar la alerta de género por violencia feminicida en el estado de Puebla.

Recordó que el pasado 30 de marzo de 2016 la organización civil presentó una solicitud de alerta de género por violencia feminicida en el estado de Puebla, la cual fue negada por la Secretaría de Gobernación Federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia el 7 de julio de 2017, diciendo que no existía violencia feminicida para declarar alerta de género en el estado.

En ese sentido, de acuerdo con la resolución violatoria de garantías, “Todos para Todos”, promovió un amparo cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla, dentro del expediente de amparo 1561/2017.

Posteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, dictó una resolución bajo el número 391/2018, el cual concedió el amparo. De esta manera consideró fundado en todos los conceptos de violación que la organización hizo en la demanda de amparo. Por lo que el Gobierno Federal por sentencia del Poder Judicial de la Federación en emitir la declaratoria de alerta de género.

En ese sentido, Lagunes Viveros, exhortó al Gobierno Federal que dote al estado de Puebla de recursos económicos, humanos y materiales para su cumplimiento; de lo contrario iniciarán incidente de incumplimiento a una ejecutoria de amparo, el cual podría llevar a la destitución de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Federal.

“El Gobierno Federal por sentencia del Poder Judicial de la Federación se verá obligado, independientemente de cualquier acuerdo de la administración peñista haya tenido para el estado de Puebla se verá obligada a emitir declaratoria de alerta”, comunicó.

 

 

No Comments

Comments for Obtienen sentencia favorable para emitir alerta de género en Puebla are now closed.