Organizaciones civiles realizarán Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 04, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Con la finalidad de comenzar estudios técnicos en materia de movilidad, así como detectar focos rojos del espacio público donde las mujeres son más vulnerables, organizaciones civiles realizarán una Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género a efectuarse el próximo 9 de marzo del presente año a las 17:30 horas, en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada, consejera de movilidad del municipio de Puebla, señaló que el estudio medirá los elementos de las calles que podrían abonar a una percepción de seguridad o inseguridad, el diseño de estas y su nivel de accesibilidad.

“Lo que no está pensando nadie es que el diseño de las calles influye en la violencia hacia las mujeres. Lo que nosotras vamos a medir son distintos elementos técnicos; por ejemplo ¿En qué calles podemos correr en caso de que algo suceda? (…) Por eso es que necesitamos empezar a hablar del diseño de las calles y género”, refirió.

Reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en el estado de Puebla el 64.3 por ciento de las mujeres han declarado haber vivido al menos una situación de violencia en su vida. El 35.7 por ciento de estos casos se han suscitado en el espacio público.

“Uno de los elementos importantes que vamos a medir son los puntos ciegos, en calles donde existen grandes edificaciones donde no hay ventanas, no hay una interacción con el otro. Vamos a medir ese tipo de elementos, también las calles son muy chiquitas, necesitamos que sean más anchas”, apuntó.

En ese sentido, explicó que una vez concluido la actividad, se harán públicos a la ciudadanía en general y presentadas ante las instancias correspondientes para mejorar las áreas más vulnerables que presentan las calles de la ciudad de Puebla.

Entre las organizaciones que convocan son: Puebla Vigila, A Pata, Colectivo de Caminantes, Laboratorio de Espacio Público en México,  Espacio Público Facultad de Filosofía y Letras BUAP, Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla A.C., Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación.

No Comments

Comments for Organizaciones civiles realizarán Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género are now closed.