Papa Francisco anuncia apertura de archivos secretos del Vaticano

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 04, 2019 with No Comments

REUTERS. El Papa Francisco anunció el lunes que decidió abrir completamente los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado en tiempos de guerra de Pío XII, algo que los judíos han pedido durante décadas.

Algunos críticos han acusado a Pío, quien lideró la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, de hacer la vista gorda frente al holocausto judío.

El Vaticano ha dicho que Pío trabajó entre bambalinas para salvar a los judíos y no empeorar la situación de muchos, incluso de católicos en partes de la Europa ocupada por los nazis.

Los archivos se abrirán el 2 de marzo de 2020, anunció Francisco en un discurso a los miembros de los Archivos Secretos del Vaticano. Dijo que “la Iglesia no teme a la historia” y agregó que el legado de Pío había sido tratado con “algunos prejuicios y exageraciones”.

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), uno de los principales grupos judíos del mundo, celebró la medida.

“Durante más de 30 años, el AJC ha pedido la apertura total de los Archivos Secretos de la Santa Sede del período de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del AJC.

No Comments

Comments for Papa Francisco anuncia apertura de archivos secretos del Vaticano are now closed.