Tabasco avala la Guardia Nacional

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on marzo 05, 2019 with No Comments

Foto: Tabasco Hoy

Agencias. Por unanimidad de votos, el Congreso de Tabasco aprobó una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se crea la Guardia Nacional, convirtiéndose en el tercer estado que le da luz verde.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que la nueva institución de carácter civil, disciplinado y profesional, estará integrada con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad pública.

De acuerdo con el proyecto avalado por las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PRD, el objetivo será el de salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género”, se establece en el dictamen.

Previo a la aprobación de la Guardia Nacional, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle se pronunció a favor, al destacar que la implementación de dicho grupo policial garantizará la seguridad pública, toda vez que se actuará de manera directa en el combate a la corrupción.

La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, subió a tribunal y señaló que como representantes deben dar lo mejor de sí para apoyar las reformas constitucionales que sean necesarias y benéficas para la sociedad, contribuyendo de esa manera a garantizar y respetar el derecho humano a la seguridad.

Por su parte, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, precisó que el consenso de todas las fuerzas políticas garantizará el debido proceso de todo indiciado y lo calificó como el triunfo de las organizaciones de la sociedad civil, de especialistas en materia de seguridad, de derechos humanos, y de las víctimas de violaciones de sus derechos.

El diputado morenista, Daniel Cubero Cabrales, también apoyó el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional, expuso que nace una alternativa que permite hacer un frente para combatir el flagelo social que lacera a las familias, implementando acciones de consolidación de la paz pública y el combate a la corrupción.

Finalmente la presidenta de la comisión dictaminadora, Karla María Rabelo Estrada resaltó que desde que se presentó la iniciativa a nivel federal, se mostró apertura al diálogo para crear una institución de seguridad pública de carácter eminentemente civil e institucional, cuyos miembros se regirán por una doctrina policial y se brindarán las herramientas y el marco constitucional para salvaguardar el desarrollo nacional, y combatir de manera frontal la inseguridad.

Finalmente fue aprobado con 34 votos del Congreso de Tabasco y se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una copia autorizada del decreto respectivo para efecto de que sea considerado como el voto aprobatorio para los fines correspondientes.

No Comments

Comments for Tabasco avala la Guardia Nacional are now closed.