AFP. Facebook se encamina a convertirse en una plataforma “enfocada en la privacidad” y centrada en la confidencialidad, anunció este miércoles su presidente, Mark Zuckerberg, al delinear su visión estratégica para transformar el gigante de las redes sociales, presionado por los escándalos.
El cambio estratégico, ya esbozado desde hace unos meses, busca resolver dos grandes problemas de Facebook: por un lado, las críticas incesantes alrededor de manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios; y por otro, un cambio de conducta de los internautas, que prefieren cada vez más formatos de comunicación más íntimos que el tradicional “hilo de noticias” de la red social.
Para Zuckerberg, Facebook debe convertirse en una red unificada “más simple”, y centrada en los intercambios privados -en contraposición a la publicación de “posts” visibles para un gran número de personas- y en los formatos de “historias”, que se borran pasadas 24 horas.
“Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó,
El cambio sigue a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales. “Hoy en día ya vemos que los mensajes privados, las ‘historias’ efímeras y los pequeños grupos son de lejos los formatos de comunicación en línea que más rápido crecen”, escribió Zuckerberg en un texto de tres mil palabras en su página de Facebook.
“Muchas personas prefieren la intimidad de la comunicación uno a uno o solo con unos amigos. Las personas son más cuidadosas de tener un registro permanente de lo que comparten. Y espera poder hacer cosas como pagos de manera privada y segura”, añadió.
El presidente del grupo tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp, cada una con más de mil millones de usuarios.
“En unos años, espero que las versiones futuras de Messenger y Whatsapp se conviertan en el medio principal por el que la gente se comunique en la red Facebook”, por lejos la primera red social del mundo, con dos 300 millones de usuarios activos, indicó el joven multimillonario.
Con esa integración sería posible intercambiar mensajes desde y hacia esas plataformas, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como solo es el caso actualmente en Whatsapp.
“En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios alrededor de esas ideas”, dijo Zuckerberg, consciente de la erosión que ha sufrido la imagen de Facebook por los casos de manipulación de datos.
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