Promoción de viaje a Baja California ha propiciado su crecimiento turístico

Written by Redacción. Posted in Baja California, Estados, Minuto a Minuto

Published on septiembre 05, 2013 with No Comments

Baja CaliforniaNotimex.- Tijuana. La promoción turística de Baja California a nivel nacional y en el extranjero ha propiciado el crecimiento de esta actividad y la apertura de nuevas opciones y áreas de oportunidad económica para el sector.

La intensa actividad turística ha permitido la creación de nuevos nichos de oportunidad como las recientes obras de infraestructura y equipamiento que derivaron en la diversificación de la rama de turismo más especializado.

El recién inaugurado Centro Metropolitano de Convenciones, ubicado sobre un tramo de la atractiva carretera escénica hacia Ensenada, entre Tijuana y Playas de Rosarito, despertó la vocación del turismo de reuniones.

La celebración aquí de la Olimpiada Nacional 2013, festivales gastronómicos, congresos y convenciones como el reciente Foro Nacional de la Vivienda, han contribuido a mejorar la actividad turística especializada en Baja California.

También han contribuido la ampliación y reciente remodelación del Aeropuerto Internacional de Tijuana y se esperan mejores expectativas con el nuevo cruce fronterizo en construcción.

Según cifras de la administración aeroportuaria local, Tijuana registra un millón 936 mil 075 pasajeros hasta la fecha, lo que representa un incremento del ocho por ciento en comparación la misma temporada del año pasado.

Con el inicio de nuevos vuelos de dos de las principales aerolíneas nacionales en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, se considera que Baja California consolidará su posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos del país.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana está considerado como el segundo mejor conectado al resto de México, sólo detrás del aeropuerto de la Ciudad de México, y en noviembre ofrecerá nuevos vuelos a San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Chihuahua.

En cuanto a ocupación hotelera, esta frontera registró 60 puntos arriba en comparación del año pasado que se registraron 51 hasta el pasado mes de julio, provocado por el esfuerzo de los organismos hoteleros y cámaras para mejorar la imagen local.

También ha contribuido a la llegada de nuevas inversiones privadas, sobre todo en el campo de la gastronomía, tales como nuevos restaurantes, derivado precisamente del registro en el aumento de visitantes a esta ciudad y a la entidad.

Si bien Guadalajara y Monterrey han sido los destinos predilectos para la realización de eventos, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Juan Tintos Funcke, consideró que Tijuana está en la línea para ser también protagonista.

Las referidas convenciones y eventos han llamado la atención como para poner a esta frontera en el mapa internacional, además de la infraestructura mencionada, con todas las ventajas competitivas que posee.

El funcionario reconoció que la actividad turística aporta el 11.8 del Producto Interno Bruto (PIB) a la entidad, pues involucra a más de 20 actividades económicas, generadoras de una importante derrama económica y la creación de empleos.

Ejemplificó que eventos recientes como el Taller Nacional de Turismo de Salud, generaron una derrama de más de 89 millones de dólares al estado; en el XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, se invirtieron 685 millones de pesos.

Agregó que en el puerto de Ensenada se llevará a cabo en septiembre una mesa de trabajo para analizar los avances en el turismo de cruceros, el cual se considera que aporta una derrama económica de más de 20 millones de dólares, expuso.

Otros turismos, como el de esparcimiento, que comprende la pesca deportiva y la actividad cinegética, son otras opciones para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, que contribuyen a acaparar más derrama para Baja California.

La intención de atraer más turismo vacacional procedente del resto del país y del sur de Estados Unidos, ha hecho promocionar otros próximos eventos y destinos como el Paseo Ciclista por la Bahía, el próximo 3 de septiembre.

También se han llevado a cabo giras promocionales de los destinos turísticos que existen en Baja California, tales como San Quintín, dirigidos especialmente a los aficionados a la pesca deportiva.

En cuanto a la actividad cinegética, Baja California espera para la temporada 2013-2014 más de mil 700 deportistas a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que dejarán una importante derrama económica al estado.

No Comments

Comments for Promoción de viaje a Baja California ha propiciado su crecimiento turístico are now closed.