Notimex.- El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, reprobó el presunto caso de espionaje de agencias de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto cuando era presidente electo y anunció que esa instancia legislativa emitirá un extrañamiento a su contraparte del vecino país.
En entrevista durante el foro “Niñez migrante no acompañada: el papel que desempeña la sociedad civil”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que “en el fondo, el Senado de la República no puede ver con buenos ojos el que un ciudadano mexicano sea espiado”.
“A nadie se le debe espiar, eso es una violación a su privacidad, y en el caso de que (sea de) un país a otro, a un candidato, a la Presidencia de la República, cualquiera que fuera este partido, es reprobable”, declaró el senador priista.
“Evidentemente debe haber un extrañamiento, el Senado de la República debe tomar cartas en el asunto porque también nosotros lo compartimos desde el punto de vista constitucional en el tema de relación internacional”, abundó Cervantes Andrade.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la “relación entre parlamentos es una forma de construir, paralelamente y de común acuerdo, la relación internacional”.
“El Senado de la República tiene facultades directas y tendrá que generar un extrañamiento; eso lo hará el colegiado, las comisiones en específico. Nno vislumbro que ningún senador o senadora vea bien que se espíe a un candidato a la Presidencia de la República”, sostuvo.
También subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores actuó correctamente, al ejercer la diplomacia y llamar a consulta primero al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para que aclarara la situación.
Lo que dijo generó ya la reacción del gobierno de ese país y de su presidente, Barack Obama, para investigar el asunto, situación que celebró el presidente del Senado.
El legislador descartó que este incidente, revelado por una televisora brasileña, pueda afectar la relación entre México y Estados Unidos.
No Comments
Comments for Raúl Cervantes reprueba espionaje a Enrique Peña Nieto are now closed.