En el marco de la reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, que se realiza del 2 al 6 de septiembre, este miércoles, la Ciudad de Tehuacán, conocida como la “Cuna del maíz”, inició las acciones para obtener la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Nuria Sanz, oficial a cargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México, precisó que hoy jueves se forma el primer grupo de trabajo interdisciplinario, para iniciar la construcción del expediente de promoción y enfocarlo de manera metodológica a los requerimientos del organismo que representa.
“El papel de la UNESCO es acompañar los esfuerzos del Gobierno para que se cumplan todos los estándares. Estamos agradecidos con su nivel de compromiso, que se expresa en muchas formas. La fortaleza está aquí, y es lo que hay que aprovechar”, puntualizó.
Asimismo, indicó que durante el acuerdo firmado el lunes pasado con el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el titular enfatizó su deseo de hacer de Tehuacán un sitio de excelencia, desarrollando los procesos necesarios que lo conviertan en Patrimonio de la Humanidad.
En este orden de ideas, Nuria Sanz mencionó que esta visita tuvo dos puntos importantes; el primero, conocer los componentes de la biosfera de San Juan Raya; y el segundo, iniciar los trabajos respecto al estudio de la sintonía y origen de la manipulación del maíz definiendo el fenómeno y posteriormente, contextualizándolo en un lugar excepcional como Tehuacán, cuyas características aún no están escritas en el patrimonio de dicha organización internacional.
En el evento también estuvo presente Gloria López Morales, Directora del Conservatorio de la Cultura gastronómica mexicana destacada diplomática de México quien condujo la política cultural de la UNESCO, gracias a su iniciativa la comida mexicana fue inscrita como Patrimonio de la humanidad.
López Morales señaló durante su participación que este congreso es un acto de comunidad, de compartir alimentos y saberes entre expertos que se dedican a la transmisión de conocimientos: “Tehuacán se convierte con esto en un lugar de referencia; toda la vida nos acordaremos de este encuentro tan importante. Estamos en la cuna del maíz, un modo de comer y cultivar los alimentos, de hacer consciencia de la importancia de los sistemas alimentarios es ante todo cultura”, refirió.
Jorge Alberto Lozoya, titular de la Secretaría de Educación Pública, agradeció a nombre del Gobernador del Estado la recepción de Eliseo Lezama Prieto, Presidente Municipal de Tehuacán: “Agradezco el entusiasmo demostrado desde que fue planeado este evento, su júbilo en hechos, convocatoria, planeación y acción” enfatizó.
Alrededor de 35 científicos y especialistas de once países que visitaron la región, llevaron a cabo un recorrido en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, “San Juan Raya”, en la que tuvieron la oportunidad de reconocer las características de este importante territorio, siendo el más grande del planeta, con un total de 490 mil 817 hectáreas y una amplia variedad en lo que respecta a su biodiversidad.
No Comments
Comments for Tehuacán busca ser Patrimonio Cultural de la Humanidad are now closed.