La Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial celebrada en la ciudad de Puebla, concluyó el pasado viernes, 6 de septiembre, tras cuatro días de debate científico e intercambio de conocimientos entre un grupo de treinta y cinco expertos arqueólogos, paleo-antropólogos, genetistas y zoólogos quienes representaron a más de treinta universidades y centros de investigación de excelencia de Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Brasil, Canadá, Uruguy, Argentina y México.
Durante el encuentro de especialistas nacionales e internacionales se logró la elaboración de un documento en el que se confirma la necesidad de contar con la Convención del Patrimonio Mundial para garantizar la conservación y protección de los sitios tempranos en el continente, de modo que puedan ser investigados en el futuro con las nuevas tecnologías, a fin de conocer mejor el proceso del primer poblamiento de la diversidad cultural en las Américas.
Asimismo, los expertos destacaron la necesidad de implementar mecanismos proteger el valor de colecciones y acervos paleontológicos de valor excepcional. También se elaboraron recomendaciones para iniciar un proceso de inscripción en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.
Espacio de debate científico
Entre los temas abordados cabe destacar las ponencias relativas a los procesos migratorios y adaptativos con relación a la colonización de los primeros homo sapiens sobre sus huellas en los primeros paisajes antrópicos de Suramérica. Además, se habló de la transición de las formas de vida de los grupos de cazadores-recolectores a los modelos sedentarios y de producción de alimentos.
La primera manipulación del maíz en México que ocupó un lugar especial en las discusiones. En el marco de este eje de trabajo, los expertos visitaron la ciudad de Tehuacán, conocida como la “Cuna del Maíz”, por ser el primer lugar del mundo en el que el ser humano comenzó con la manipulación de este cereal, con la consiguiente trascendencia en el desarrollo de la civilización mesoamericana.
Durante la visita los expertos tuvieron ocasión de conocer la historia de este cereal, su evolución, desarrollo y domesticación como fuente primordial de alimento para los primeros pobladores de América. Asimismo, recibieron de manos del Presidente Municipal un reconocimiento como visitantes distinguidos y recorrieron parte de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.
La reunión fue organizada por la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación Estatal para Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Para la organización de este evento se contó con fondos de cooperación extra-presupuestarios españoles para el Patrimonio Mundial.
Cabe destacar que es la primera vez que se organiza una reunión de este tipo en el continente Americano. Anteriormente se realizaron reuniones regionales en el marco del Programa Temático HEADS. La primera tuvo lugar en 2011 en Addis Abeba, Etiopía, en la que el sujeto de estudio fue el continente africano; la segunda se celebró en 2012 en Jeongok, Corea del Sur, centrada en el sureste Asiático, y la tercera se llevó a cabo en 2013 en Tübingen, Alemania, sobre Eurasia.
No Comments
Comments for Concluye la Convención del Patrimonio Mundial para preservar los sitios prehistóricos en las Américas are now closed.