Notimex.- El documental mexicano “El alcalde”, de los directores Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osornio, se proyectó con sala llena en el marco de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con localidades agotadas, se exhibirá también los días 12 y 14 de septiembre, y la crítica internacional lo señala como “de los documentales que hay que ver”.
Al final de la primera función los directores recibieron felicitaciones por parte de miembros del público por brindar “un punto de vista diferente al de los medios tradicionales” y ofrecer una ventana a la “intimidad de un político poderoso”.
Esta producción trata sobre el alcalde Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, Monterrey, quien defiende frente a la cámara sus métodos para acabar con el crimen organizado y seguir haciendo de su localidad una de las más ricas de Latinoamérica.
“La película es una invitación a debatir sobre el freno al crimen organizado. Poder pararnos frente a alguien que no pensamos igual que él, que no pensamos desde la lógica del poder, pero que queríamos escuchar las ideas que nacen desde el poder”, dijo a Notimex Carlos Rossini.
“Sabíamos que el tema era arriesgado. Durante la filmación murió el jefe de escoltas del alcalde, quien era nuestro contacto, también su jefe de inteligencia. Pero nos olvidamos un poco de eso para evitar filmar con miedo, si no te queda una película cortada por todos lados”, agregó Emiliano Altuna.
“El alcalde” ganó el premio al Mejor Documental en Cartagena de Indias en febrero pasado.
“Donde hemos presentado la película se genera el debate. ¿Hasta dónde se tiene que usar el poder en la lucha contra las drogas? La película ofrece una reflexión a profundidad”, consideró el codirector y cinematógrafo Rossini.
Los cineastas negaron haber recibido algún tipo de amenaza hasta ahora, a pesar de que la película “es una provocación a activar el pensamiento político que en México tenemos como adormecido”, según explicó Altuna.
“El alcalde Fernández se arriesgó al aceptar ser filmado sin censura y por suerte estamos todos sanos”, completó Rossini.
El documental de 81 minutos ha tenido 150 mil visitas al tráiler en YouTube y Vimeo. Su página en Facebook tiene más de cuatro mil seguidores.
“El alcalde” contó con el apoyo del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), dedicado más a las películas de autor.
Respecto a los apoyos a la producción cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los directores precisaron que gracias a este fondo se siguen haciendo películas importantes para la identidad cultural de México.
“Se acaba de ampliar el fondo del Eficine, pero sería bueno que también se aumentara el del Foprocine, porque ha protegido mucho la producción de películas que hablan de la identidad cultural del país y que se están proyectando en festivales internacionales”, dijeron.
“El Imcine ha mostrado tener una voluntad de cambio hacia una cinematografía mucho más democrática”, destacó Rossini.
La cinta se proyectará en Buenos Aires del 18 al 22 de septiembre. El 28 de septiembre abre una muestra de cine en Montevideo, después estará en Los Ángeles a mediados de octubre y regresará a Canadá (Calgary).
También estará en Noruega, Saragevo y en Sao Paulo. Para principios del 2014 estaría en las salas comerciales de México, según adelantaron los directores.
“En México la película sigue funcionando muy bien; programamos funciones gratuitas y nos la siguen pidiendo. Acaba de estar en San Cristóbal de las Casas y la reacción fue muy buena”, añadieron.
Emiliano Altura dijo que la cinta ha funcionado muy bien en distintos tipos de público: “Hemos tenido funciones abiertas y ahora tenemos muchas peticiones para exhibirla en museos. Acaba de verse en el Museo Reina Sofía, en Madrid, pasó en el Lincoln Center de Nueva York y se proyectará la otra semana en el museo La Tallera, de Cuernavaca”.
“La puede ver cualquier tipo de espectador y sacar su propia conclusión”, afirmaron los directores.
“Hay mucho interés de los mexicanos en el sur de Estados Unidos por ver la película, quieren saber qué opina un político sobre la lucha contra el crimen organizado”, añadieron.
“Una de las apuesta de ´El alcalde´ es evitar la parálisis social, que despierte reacciones, saber quiénes somos para poner a la sociedad donde la queremos poner”, concluyeron.
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